FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

+2
KaLo
gallegogallegoa
6 participantes

Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  gallegogallegoa Miér Oct 22, 2008 11:45 pm

Buenas noches, soy nuevo en este foro y un joven estudiante de detective que acaba de empezar en esto y tengo una gran duda y que otros compañeros no saben responderme: la pregunta que desearía me aclararan es la siguiente: si las empresas contratan a las mutuas para que se hagan cargo de las bajas laborales porque hay empresas hay empresas que contratan detectives directamente, sin pasar por la mutua .algo que según me dicen les sale mas caro. acaso no es obligatorio contratar una mutua?,
Gracias.

gallegogallegoa
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 10
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty MUTUA-EMPRESA

Mensaje  KaLo Jue Oct 23, 2008 12:30 am

Hola compañero, yo trabajo en una mutua de accidentes de trabajo desde hace varios años, y empiezo segundo de detective este año. Quizás pueda aclarar tu duda. Para empezar las empresas no "contratan" a las mutuas, si no que por ley deben tener cobertura frente a accidentes laborales para todos sus trabajadores. Esta cobertura puede ser realizada, si el empresario lo desea, por la seguridad social; evidentemente el servicio siempre es mas eficaz en las mutuas, que captan nuevas empresas bien a través de sus comerciales así como a través de las gestorías. En este caso las cuotas que el empresario paga por los trabajadores irían a la mutua en lugar de a la seguridad social, pero no paga nada más por ello. Las mutuas manejan dinero de la seguridad social, lo gestiona, y al final del año tiene que devolver los excedentes al banco de España. De hecho las auditorías, además de las internas, las realiza la Seguridad Social, y los presupuestos para las mismas las dictamina el Estado.
Existe un anexo de CONTINGENCIAS COMUNES que, si la empresa no lo contrata con la mutua, y un trabajador se da de baja POR UN ACCIDENTE NO LABORAL O UNA ENFERMEDAD COMÚN, la mutua no se encarga de hacer ningún seguimiento sobre la baja de dicho trabajador, sería únicamente por accidentes laborales: por lo tanto en ningún caso podría contratar a un detective para hacer un seguimiento frente a un posible fraude, siendo la empresa, en todo caso, quien podría hacerlo. Por otro lado, y aun en el caso de que estuviera de baja por ACCIDENTE LABORAL, la mutua no siempre accede a poner un detective, pese a que el empresario lo desee, puesto que muchas veces no es rentable, reservándose en muchas ocasiones a casos muy claros de fraude, por ejemplo, alguien a quien han "pillado" trabajando en varias ocasiones durante su baja.
Espero no haberme enrrollado mucho y haber aclarado un poco tu duda, te lo he intentado resumir lo máximo posible. Estoy a tu disposición para cualquier tema que no te haya quedado claro.
Un saludo!
KaLo
KaLo
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 47
Localización : Castilla y León
Empleo : DETECTIVE PRIVADO
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty gracias kalo

Mensaje  gallegogallegoa Jue Oct 23, 2008 10:23 pm

Me ha quedado claro pues te explicas bien. la pregunta la hago porque algún compañero me dice que el trabajo de detectives cada vez hay menos porque las bajas las hacen las mutuas y es dificil salir a hacer visitas y que te contrate una empresa pues me dice que casi todas tienen mutuas par ello. que me puedes decir a esto.
gracias de nuevo.

gallegogallegoa
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 10
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Respuesta

Mensaje  KaLo Vie Oct 24, 2008 10:54 pm

Bueno, como ya te he comentado las mutuas contratan detectives en base a su propio criterio, y no siempre se hace pese a saber que el trabajador está cometiendo un fraude, si bien es cierto que el empresario puede influir para que dicha contratación se lleve a cabo.
Personalmente yo siempre insto a que se contraten detectives privados en la mutua en que trabajo; cada vez los jueces valoran más la aportación de los informes de los mismos, siendo a veces determinantes para, por ponerte un ejemplo, conceder una incapacidad permanente o no.
De todas formas, como ya te imaginarás, las empresas no sólo contratan detectives para el seguimiento de bajas laborales fraudulentas, si no para otros muchos tipos de casos, y de los que estoy seguro que Dr. Watson y otros compañeros de este foro, al que aprovecho para felicitar por el trabajo que está realizando Buen Trabajo te podrán informar más detalladamente. Por tanto no creo que cada vez se necesiten menos detectives por parte de las empresas; esto es una opinión, habría que ver datos estadísticos empíricos.
Saludos!
KaLo
KaLo
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 47
Localización : Castilla y León
Empleo : DETECTIVE PRIVADO
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Fox Mulder Sáb Oct 25, 2008 3:36 am

En principio darte las gracias, Kalo, porque sinceramente se agradece mucho que apoyéis la iniciativa del foro y el trabajo del mismo.

Por otro lado decir, que sobre las respuestas de Kalo no hay nada mas que añadir dios. Las empresas no contratan mas detectives por varias razones, entre ellas el desconocimiento prácticamente total de los servicios que ofrecemos, las empresas que contratan detectives generalmente vienen asesoradas por abogados o por mutuas. No existen ni se fomentan campañas de puesta en conocimiento de la profesión, por otro lado muchísimos abogados tampoco tienen claro lo que hacemos. Y nuestras funciones no se limitan a temas de empresa, mutuas o particulares. Hay muchos filones dentro de la profesión que todavía no se han explotado. Pero ahí están.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty ENTONCES?

Mensaje  gallegogallegoa Sáb Oct 25, 2008 9:08 pm

Ate todo gracias a las nuevas personas que me han contestado. pero claro ahora me surgen mas dudas y en esta ocasión de distinto tema. acaso Sr. Watson, quiere decir que hay mucho mercado y que la mejor manera de captarlo es enseñando a los empresarios es decir, y me supongo que se refiere a hacer visitas no?, porque no creo que con páginas amarillas se enseñe a nadie pues si un empresario lee lo que yo en ellas y no sabe de que van se quedan igual no? gracias de nuevo.

gallegogallegoa
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 10
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Fox Mulder Dom Oct 26, 2008 12:12 am

gallegogallegoa escribió:Ate todo gracias a las nuevas personas que me han contestado. pero claro ahora me surgen mas dudas y en esta ocasión de distinto tema. acaso Sr. Watson, quiere decir que hay mucho mercado y que la mejor manera de captarlo es enseñando a los empresarios es decir, y me supongo que se refiere a hacer visitas no?, porque no creo que con páginas amarillas se enseñe a nadie pues si un empresario lee lo que yo en ellas y no sabe de que van se quedan igual no? gracias de nuevo.

Tu lo has dicho, solo que para mi parecer, patearse todas las empresas seríia un trabajo impresionante. Para mi entender este trabajo lo debería realizar los representantes del colectivo, es decir colegios y asociaciones. Pero creo que es como esperar que nieve en el desierto. Las empresas ante todo buscan imagen corporativa, y seguramente la imagen de un empresario o autónomo, no les proporciona suficiente confianza como para lanzarse a la piscina. Hay puntos en las empresas muy interesantes, desde la competencia desleal, a la fuga de informaciones, fidelidad de trabajadores, bajas fingidas, impagados, búsquedas y un sin fin de funciones dentro del área industrial, seguridad, vigilancia y auditoria (por dar un ejemplo de las anteriores: protección de marca, auditorias de seguridad y personal, robos internos, planes de seguridad). Paginas amarillas simplemente es un escaparate para gente que sabe lo que busca, pero no para quien no lo sabe, y ese es el mercado que hay que explotar. La gente que no tiene ni idea de que existimos. Desgraciadamente hoy por hoy solo lo conseguirás pateando y teniendo buenos contactos, de otra forma... es un filón sin explotar.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty NEGOCIO PARA RICOS

Mensaje  gallegogallegoa Dom Oct 26, 2008 8:57 am

Sr. Watson,
No me cabe duda que visto el tema de esta manera solo me cabe pensar en dejar los estudios o terminarlos par luego trabajar para alguien, y someterme al sueldo que me quieran poner, pues por lo que veo un negocio para ricos ya que si no tienes dinero o colchon financiero para poner en marcha un par de personas o equipo comercial lo llevas crudo. además tengo entendido que las P. Amarillas como Vd, dice serán un escaparate pero carísimo. de hecho un familiar mio tiene un pequeño anuncio en jardinería y paga una barbaridad mensualmente y dice que este año es el primero y el último. en cuanto a que sea promocionado el trabajo desde las Asociaciones o colegios no me parece buena la idea pues siempre habrán gente que salga en la foto mas que otro o se promocione aprovechando recursos de todos mas que otro como sucede en todas las asociaciones profesioneales. además somos muchos no se si sería rentable que en paginas amarillas de mi ciudad aparecieran 20 detectives y que solo las vean 40 empresarios al año. en fin, que cuando me saque la licencia no se que tendría que hacer para que me entrara el primer trabajo (tal vez buzoneo a particulares?)

gallegogallegoa
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 10
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Fox Mulder Dom Oct 26, 2008 11:42 am

No creo que el buzoneo sea una buena tarjeta de presentación, pero por probar...

En lo demás, una visión algo pesimista, pero tampoco faltas a la verdad. Cabe decir que algunos han salido de la titulación, han hecho una inversión millonaria, y ahora están posicionados con una buena entrada de trabajo, incluso mas que gente que lleva muchos años en el sector.

Yo te aconsejaría, que si quieres empezar por los cimientos, consultes agencias de detectives para trabajar como colaborador autónomo, como hemos hecho casi todos, trabajar como dependiente ni te lo plantees por que está mas difícil que acertar el pleno al 15 de la quiniela.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty INTERESANTE LO QUE EXPLICAS. NO SERA QUE....

Mensaje  gallegogallegoa Dom Oct 26, 2008 3:52 pm

Es posible que alguno de los que hacen esa gran inversión sean ya ricos pero yo que no lo soy como empiezo? Me han hablado de asociarme con alguien, realizar un proyecto y acudir a las Sociedades de Garantía Recíprocas para obtener el aval de un proyecto ambicioso pero me encuentro con otro problema y es quien me garantiza que me lo avalen y lo peor, podré confiar en mis socios pues tengo entendido ( y no es por ser pesimista como en el anterior correo) que en esta profesión hay mucho fantasma y que a las primeras de cambio la gente se pone por su cuenta y hay poco compañerismo. La verdad cada día me pregunto más que hago estudiando esto pero enseguida me llega la respuesta. ¡Caramba !pero es lo que me gusta. siempre soñé con ello. Conclusión que esto es cuestión de publicidad (digo el que entren los trabajos claro es decir como cualquier otra empresa) y luego por supuesto en el buen hacer si no mal futuro se tiene pues basta que hagas algo mal para que funcione una publicidad gratuita llamada boca a boca en contra tuya y a la velocidad de la luz. Por cierto quiero que sepas que estoy encantado de hablar con tigo. se ve que dominas el tema y seguro eres un gran Detective. luego te preguntaré otras dudas pero eso ya de otra índole.

gallegogallegoa
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 10
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Alcotán Dom Oct 26, 2008 4:21 pm

Hola a todos. Al igual que el anterior compañero no quiero ser pesimista, pero me da la impresión que un poc oinguenuo si que llegué a ser antes de conocer este foro, ya que hasta pensaba en poder realizar una horas por la tarde, y luego me enteré que tienes que ser autónomo para poder solicitar el TIP, vamos que no pido una excedencia ni harto de pipas por no decir de otra cosa.

La verdad que es un poco difícil el labrarse un futuro medianamente seguro, me gustaría que me pudiérais corregir al respecto, pero ¿Cómo se puede empezar, sin tener que dejar el trabajo que tienes?, si lo haces de una determinada forma es ilegal, y si lo haces de la forma legal, te arruinas, y tal como están las cosas, no es una buena opción.

Seguiremos estudiando, pasándonos por el foro, y sobre todo aprediendo de él y espero que aportando algo que sirva de ayuda a los demás.

Un saludo a todos.

Alcotán
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 4
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Fox Mulder Dom Oct 26, 2008 6:55 pm

Alcotán escribió:La verdad que es un poco difícil el labrarse un futuro medianamente seguro, me gustaría que me pudiérais corregir al respecto, pero ¿Cómo se puede empezar, sin tener que dejar el trabajo que tienes?, si lo haces de una determinada forma es ilegal, y si lo haces de la forma legal, te arruinas, y tal como están las cosas, no es una buena opción.

Ciertamente el Ministerio del Interior nos obliga a realizar tramites absurdos, como por ejemplo, el de la habilitación, pues para ser detective primero tienes que ser autónomo de detective privado, pero no puedes ejercer hasta recibir la TIP, algo que suele tardar como mínimo 2 meses, por lo que te obligan a pagar autónomo 2 meses sin poder ejercer. A nivel de dependiente pasa lo mismo, escrito de contrato o precontrato, y entrega de TIP a los 2 meses.

El trabajo a tiempo parcial dentro de detective privado, olvidadlo, un detective es detective a tiempo completo, el trabajo os lo dirá. Los únicos detectives que pueden limitarse a trabajar a media jornada serian los que se dedican a mutuas o aseguradores, donde su trabajo esta limitado a horario laboral, por lo general horario de mañanas.

Y por ultimo decir que ser detective no es un camino de rosas, ser detective por lo general es muy sufrido tanto por dedicación como por el tipo de trabajo. Por lo que debe gustarte el modo y el tipo de vida, sino no se dura ni un mes. Todo comienzo es duro, pero en esta profesión lo es mas, buscarse la vida como profesional es ciertamente complicado, y mas en zonas con gran cantidad de despachos.

Si deseas tener un trabajo fijo, pero alternar con el trabajo de detective... podrías hacerlo, pero siempre que se trate de colaboraciones con otros despachos, pues temas propios lo veo complicado.

Y no lo veáis todo tan negro, si hay gente trabajando de detective, es porque algunos le hemos cogido el tranquillo y nos gusta, si bien es cierto, no es una profesión comoda.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty INTERNET ES RENTBLE?

Mensaje  gallegogallegoa Dom Oct 26, 2008 8:21 pm

Sr. Watson, Quisiera que me aconsejase que tal va el asunto de publicitarse en Google o me asesorase sobre si esta manera es mas eficiente para que te entren clientes. solo oigo contradicciones pero siempre de otro tipo e negocios no del nuestro. Vd, que opina. gracias.

gallegogallegoa
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 10
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Fox Mulder Dom Oct 26, 2008 11:40 pm

Como todo es un escaparate para nuestro negocio, y el tener una pagina web es interesante. Tanto como puesta en contacto como carta de servicios, se dice mucho por ahi que si no esta tu negocio en internet, en realidad no existe. Y supongo que algo de razón tiene Wink.

Hay varias empresas que revisan los codigos de las páginas, y actualizan semanalmente llevando a las páginas a las primeras posiciones, tambien Google permite el sistema Addwords, donde por medio de palabras concretas posiciona la pagina en enlaces patrocinados.

Yo te aconsejaría que probaras, y si te da rendimiento pues continua con la promoción, y si no te lo da, pues por lo menos tienes metida tu página web.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty PROYECTO

Mensaje  gallegogallegoa Lun Oct 27, 2008 8:53 pm

Sr. Watson, anoche me pase toda la noche intentando solucionar mi futuro. al final entre llamadas aquí bichear toda la noche internet he llegado a la conclusión de que esto hay que gestionarlo como si de otra empresa cualquiera se tratara . no se si estará de acuerdo con migo. Tras haber hablado con mucha gente en el día de hoy todo el mundo que más o menos sabe de negocios al final se me ha quedado lo siguiente. tu seras todo lo buen detective que quieras pero si no eres empresario no triunfarás nunca. después me han aconsejado los pasos tradicionales al crear una empresa, es decir, realización de un proyecto y búsqueda de financiación bancaria. me hablan de que existen bancos bastante especializado en eso e incluso alguno me ha dicho que también algunas agencias de detectives empezaron así. que te parece todo esto. para mí es bastante esperanzador y me lo he tenido que currar bastante, pero como no, ahora tengo otros problemas como se hace un proyecto de algo que no conoces? donde puedo buscar socios y ayudad para realizarlo? algun consejillo. Saludos.

gallegogallegoa
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 10
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Fox Mulder Lun Oct 27, 2008 10:33 pm

Yo coincido con tu decision, pues pienso lo mismo, ademas yo hice lo mismo en su día.

Pero sobre asesorarte de contactos profesionales, socios y tal, la verdad es que no puedo, pues lo desconozco, esa vía solo la podrás seguir tu, haciendo contactos con otras agencias, y otros compañeros. Se que hay empresas que para expandirse buscan socios, pero no creo que sea correcto dar nombres en el foro abierto.

El plan de negocio también lo tienes claro, ya que nuestras actividades están delimitadas en la LSP, solamente debes presentar un proyecto maquillado para que revista interés al banco o la institución donde solicites la subvención. Es mas trabajo del asesor o gestor contigo que una elaboracion de un plan de negocio. Por que si intentas hacerlo "feten" tendrías que hacer un estudio de mercado, potencial de facturación, posibles clientes y un largo etc.

Siento no poder ayudarte mas.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Y Vie Dic 18, 2009 4:02 pm

Estoy totalmente de acuerdo con este último mensaje. Como detective se debe cuidar la profesionalidad hasta llegar a lo exquisito, pero el tema de ponerte por tu cuenta, efectivamente, tiene que ser desde un punto de vista empresarial y emprendedor. Se trata en sí de gestionar una empresa, estar en conocimiento de los mercados, técnicas de publicidad, imagen corporativa , etc... Es igual que cualquier otro negocio, y realmente lo más difícil es captar clientes, y es difícil porque no tenemos muchas pautas, en tanto al cliente lo que mas le va a llegar es la oferta económica, y cuando desconoces todo es muy complicado; ahí entra en juego "el estudio de mercado"...dónde vas a trabajar, qué gastos fijos vas a tener, la situación económica de esa región, si tienes competencia en esa zona o no, un largo etcétera. para fijarte unos honorarios; además, por ética no puedes ni cobrar lo mismo que los que llevan mucho tiempo en la profesión, ni tirar los precios porque sería una falta de respeto hacia los compañeros.

Personalmente es la parte que más me costó al empezar.

Saludos!

Y
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 3
Localización : Caceres
Empleo : Detective Privado
Fecha de inscripción : 17/12/2009

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Kossatx Mar Abr 13, 2010 8:02 pm

Gallegogallegoa, generalmente las áreas de promoción económica de los ayuntamientos, en colaboración con otras admistraciones supramunicipales, patrocinan entidades destinadas a la asesoría y el fomento empresarial. Yo conozco de primera mano el caso de Catalunya, donde en cualquier ciudad puedes encontrar un servicio de asesoramiento empresarial dependiente del ayuntamiento. En el caso de Alicante (creo que allá resides) desconozco si hay algo parecido, pero apostaría porque sí. Acércate al ayuntamiento y pregunta por si cuentan con algún servicio de asesoramiento para emprendedores, allí podrían echarte una mano sobre cómo enfocar el negocio y conseguir préstamos preferentes y/o subvenciones.
Kossatx
Kossatx
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 3
Localización : Barcelona
Empleo : Asesor empresarial
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Volver arriba Ir abajo

ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS Empty Re: ACLARACION EMPRESAS Y MUTUAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.