FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ES LEGAL ?? ayuda por favor

5 participantes

Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty ES LEGAL ?? ayuda por favor

Mensaje  Invitado Miér Nov 11, 2015 6:17 pm

Buenas tardes,

Es mi primer post y no se si lo he puesto en el sitio adecuado, pero necesito que alguien me quite una duda.

Mi actual pareja esta actualmente con pleitos con la madre de sus hijos, y he podido ver que se le ha puesto un detective privado para varias cosas.

- El DP se hizo pasar por un posible cliente para ver si mi pareja trabajaba en mi empresa, fue grabado en un despacho "Coworking" sin su consentimiento (normal) pero es legal grabar a una persona en un lugar privado??? Entiendo que un coworking es un area privada no publica ya que no puede entrar quien quiera.

Despues es legal hacerse pasar por una persona que no es? Se que no va a decir soy unh DP y te estoy siguiendo pero pueden decir que son representantes de una empresa que no dice nombre de empresa ni nada por el estilo...

Despues yo como pareja que no pincho ni corto en esto, se me ha investigado mis redes sociales que las tengo en privado, se supone que una persona esta entre mis seguidores para recopilar fotografias y supongo que cosas para actuar en el jucio. Yo no estoy imputado ni denunciado ni nada por el estilo, unicamente es que soy la pareja.
Tambien hay fotografias de mi casa donde yo actualmente vivo de alquiler y que esta a mi nombre el contrato y esta persona a revelado donde yo vivo, claro esta con mi pareja.

Esta utilizando la imagen de mi empresa en la investigacion soy unico socio y administrador y repito que yo no soy el que esta metido en este follon.

No se si estarian haciendo algo ilegal pero por favor si no es legal que me investiguen a mi ya que no soy mi pareja porfavor os lo agradeceria vuestras respuestas.

Entiendo que esta persona el DP esta cobrando por meterse en mi vida privada a cambio de un dinero esta vendiendo mis datos sin mi autorizacion.

Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty Re: ES LEGAL ?? ayuda por favor

Mensaje  shaft_38 Miér Nov 11, 2015 6:51 pm

El tema de la intromision en la intimidad de terceros es delicado. No obstante, el Tribunal Constitucional (TC) considera en repetidas sentencias que no se trata de un derecho ilimitado. Toca entonces conocer dónde está el límite.

Si al DP se le franquea la entrada a un recinto privado y así registra una conversación o imágenes de algo en lo que está tomando parte, no tiene por qué ser una actividad ilegal ni las pruebas así obtenidas deben ser necesariamente anuladas.

Sobre lo de hacerse pasar por quien no se es, es cuestión de conocer más detalles.

Sobre revelar el domicilio del investigado, es lo más normal si está incluido en el objeto del contrato. Otros detalles al respecto tampoco tienen por qué ser ilegales.

No entiendo lo de utilizar la imagen de la empresa.

Lo de investigar el entorno del investigado ya depende del objeto y fin de la investigación. Si guarda sentido común con la pretensión, no tiene por qué ser ilegal.

Finalmente, todo lo anteriormente expuesto es relativo y depende de la pretensión perseguida ante los Tribunales, ya que son estos los que tienen que apreciar si los medios de prueba son idóneos, necesarios y proporcionales.
shaft_38
shaft_38
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1369
Localización : entre Levante y Centro
Empleo : Ahora sí... DETECTIVE PRIVADO
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty Re: ES LEGAL ?? ayuda por favor

Mensaje  Invitado Miér Nov 11, 2015 7:15 pm

Muchas gracias por contestar

El DP le cita en un lugar privado que alquilan despachos, el despacho se supone que es de una empresa que ahora me he dado cuenta que es ficticia...
No sé muy bien cómo va el tema, pero en un lugar privado se puede grabar a una persona sin su consentimiento? Imágenes o sea un vídeo... El DP participaba en la conversación pero a él no se le ve. Ósea es su despacho pero no avisa de que se está grabando en ningún informaban de eso.

El DP se hace pasar por un empresario o trabajado de una empresa privada en la que es mentira.

El investigado vive en mi casa pero no es su casa no está en el contrato ni tan siquiera empadronado, están informando cosas de mi casa.

En el informa usan imágenes de mi empresa. Para intentar dar a entender que hay una vinculación directa con el investigado.

También incluir imágenes de mi red social privada, donde sale mi imagen es legal? Yo no estoy en el procedimiento judicial.

Realmente siento que aunque sea su pareja están invadiendo mi intimidad, sin comerlo ni beberlo, entiendo que quieren demostrar una serie de cosas de él pero no de mi... Es mi lugar de residencia, mis cosas etc... No de mi pareja...


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty Re: ES LEGAL ?? ayuda por favor

Mensaje  shaft_38 Miér Nov 11, 2015 10:32 pm

Si el investigado reside en un sitio, sí es su residencia o domicilio.

Sobre los medios para obtener la información, debe considerarse, como ya se ha dicho antes, si son idóneos, necesarios y proporcionados a la información que se desea obtener. Por ello un juez puede considerar aceptable cierta intromisión en la intimidad de las personas.

Sobre la información sobre terceros que se pueda recoger, depende del objetivo de la información. Por ejemplo, pudiera proceder averiguar las condiciones en las que el investigado reside en un inmueble, aunque él no sea ni propietario ni quien figura como arrendatario en el contrato de alquiler, si se pretende averiguar información ocultada ante un proceso judicial.

La información obtenida accidentalmente sobre terceros también está permitida.

El tema del derecho a la intimidad es muy peculiar y ha de analizar cada caso con sus pormenores. Conceptos como los de idoneidad, proporcionalidad y necesidad no están delimitados por normativa y están sujetos a la apreciación judicial.
shaft_38
shaft_38
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1369
Localización : entre Levante y Centro
Empleo : Ahora sí... DETECTIVE PRIVADO
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty Re: ES LEGAL ?? ayuda por favor

Mensaje  diazdevivar Jue Nov 12, 2015 6:28 am

Si el detective u otra persona alquila una oficina u otro inmueble, se considera que es titular del uso de dicha dependencia y por ende se asimila (durante ese tiempo, que tiene el uso y la posesión de dicha finca asimilada al titular de la misma); por otra parte, en estas dependencias, el inquilino puede realizar la actividad profesional legal que considere, entre ellas (si participa en la conversación), grabar. Respecto a la investigación en la red social, considero que es libre para cualquier ciudadano, porque son datos aportados voluntariamente por cada persona, y parece también evidente, que es con la intención o voluntad que sea conocido "urbi et orbi" (guardando las distancias y respeto con la bendición del Papa). Finalmente, los datos de una sociedad mercantil, entre otros, se encuentran en el Registro Mercantil, BORME, etc, consideradas estas "fuentes públicas", en consecuencia, de libre acceso y fuera de las competencias de la Ley de Seguridad Privada.

diazdevivar
diazdevivar
Detective Dependiente
Detective Dependiente

Cantidad de envíos : 278
Localización : madrid
Empleo : detective
Fecha de inscripción : 13/04/2014

Volver arriba Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty Re: ES LEGAL ?? ayuda por favor

Mensaje  Raustin Jue Nov 12, 2015 5:44 pm

No veo ningún indicio de ilegalidad en la actuación del Detective tal y como la describe. Tenemos que recordar que, si bien es cierto que se tocan derechos fundamentales de forma muy delicada, también lo es que la ley, precisamente para proteger esos derechos, reconoce al Detective Privado como el único que puede investigar la vida privada de terceros siempre que se cumplan unos requisitos. Además, el acceso a esos datos es con un fin judicial y privado, a instancia de una parte legitimada, no "vender información" por que sí. Si el investigado convive con usted en su vivienda, entonces también es su residencia. Y lo mismo puede decirse del trabajo. En cuanto a la red social, todo lo que uno publica en ellas es de acceso público. Un saludo.

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty Re: ES LEGAL ?? ayuda por favor

Mensaje  Invitado Dom Ene 17, 2016 6:23 pm

Cual es el limite de investigar o acosar porque ha he pillado a 3 te go grabaciones y fotos, no paran de acosarme a mi... Creo que el limite se está sobrepasando creo que ser DP es muy licito nadie lo pone en duda pero es que llegar a este estremo de pillarlos y que sigan eso ya es acoso... No hay nada que se pueda hacer de verdad??

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty Re: ES LEGAL ?? ayuda por favor

Mensaje  Fox Mulder Dom Ene 17, 2016 9:20 pm

El limite está en la legalidad y la proporcionalidad, que tu creas que es acoso no quiere decir que lo sea. Si tu consideras que puedan estar pasándose, para eso está la policía, para que les llames y vean si realmente lo es o no.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty Hay un delgada línea, pero sería ilegal.

Mensaje  Sherlock Miér Abr 21, 2021 10:04 am

Hola, soy Sherlock y me he encontrado con situaciones similares a lo largo de mi carrera profesional. El problema es que en este asunto sobre la manera de llevar a cabo una investigación por parte del compañero que mencionas hay una delgada línea entre la legalidad y la ilegalidad. Nosotros detectives valladolid usamos técnicas similares pero nunca usando la imagen de empresas existentes ajenas a nuestra propiedad, porque desde mi parecer un buen abogado puede tirar por tierra ese modus operandi y el compañero en cuestión verse en un lío sobre todo a nivel monetario.

Un saludo

Sherlock

Sherlock
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 1
Localización : Madrid
Empleo : Detective en Proyecto
Fecha de inscripción : 21/04/2021

Volver arriba Ir abajo

ES LEGAL ?? ayuda por favor Empty Re: ES LEGAL ?? ayuda por favor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.