FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Varias dudas

5 participantes

Ir abajo

Varias dudas Empty Varias dudas

Mensaje  anonimato Sáb Ene 16, 2016 3:54 pm

Hola.

Me di de alta porque estoy barajando la posibilidad de contratar un DP y tengo varias preguntas que me gustaria que alguien me respondiese antes de dar el paso.

1) la persona a investigar vive en C pero estuvo viviendo la mayor parte de su vida en S. Si pobablemente la informacion que necesito es de su estancia en S, ¿debo desplazarme a S para contactar un DP alli? Lo digo tambien por lo de firmar la hoja de servicios, entregar datos, etc. Imagino que colaborareis entre vosotros ¿veis mas viable contratarlo en C, mi ciudad, y que el DP busque un compañero en S? No me gusta esta opción, pero si no hay mas remedio.

2) He leido en una web de DP que entre el investigado-cliente que contrata el servicio, debe existir una relación, ¿esto es asi? No es el caso, pero ¿no puedo pedir un informe sobre un vecino, p.e.? Me preocupa el hecho que no es familiar, conyuge, etc.

3) lo que deseo es un informe sobre la vida de esta persona, atar cabos y esclarecer algunos asuntos poco transparente de su vida. ¿Esto se puede pedir?

Agradezco sus opiniones y espero no ofender si he realizado alguna cuestión fuera de lugar.

Saludos.

anonimato
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 7
Localización : Malaga
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  Fox Mulder Sáb Ene 16, 2016 4:22 pm

1) Puedes contratar en C, pero es el de S quien debe o quien hara el servicio, por lo que puede que te salga mucho mas caro ya sea por que S lo haga o por que C se desplace a S.
2) Debes tener legitimidad y tener relación con el investigado, de lo contrario es ilegal y el detective cometería delito si hiciera la investigación y tu pagarías también ese delito. Supuesto: El investigado se da cuenta que le investigan, llama a la policia, esta identifica al detective y le piden datos del contrato y del encargo... ven que no hay legitimidad y os empluman a ti y al detective. Al detective por comisión y a ti subsidiariamente.
3) Siempre que tengas legitimidad y la investigación sea proporcional... si. Si no es ambas y solo es tu curiosidad NO, seria ilegal.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  anonimato Sáb Ene 16, 2016 4:33 pm

Hola.

Antetodo, muchas gracias por responder de forma tan clara y precisa.

Supongo que no tengo legitimidad para solicitar el servicio, pues la persona a investigar es la pareja de un familiar mio (ni siquiera es familia politica, puesto que aún no están casados).

Y no, no es por curiosidad por lo que me gustaria investigarlo. Este familiar también ha tenido dudas en su dia sobre esta persona pero el tiempo y su capacidad oratoria hicieron que se disipara. Lo único 'ilegal' que está cometiendo es que tengo la sospecha que está ejerciendo una profesión para la cual no tiene titulación, puesto que no está colegiado (necesario en esa profesión) y se ha buscado un colega como titular de la empresa.

anonimato
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 7
Localización : Malaga
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  Fox Mulder Sáb Ene 16, 2016 4:38 pm

En este caso denuncialo al colegio profesional de donde ejerce, y si piensas que puede estar cometiendo delito, siempre puedes informar a la policia.

Sin embargo entiende que tienes que tener una relación socio-economica, laboral o legal con el investigado para estar legitimado para investigar a dicha persona... esta es la ley que nos han puesto recientemente y debemos cumplirla.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  anonimato Sáb Ene 16, 2016 4:42 pm

Muchisimas gracias por su información y por dedicarme su tiempo.
La Ley es a veces caprichosa, puesto que en el Colegio me dicen que la denuncia de intrusismo no puede ser anónima.
Un saludo.

anonimato
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 7
Localización : Malaga
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  Fox Mulder Sáb Ene 16, 2016 4:44 pm

Sobre ese familiar que has comentado, quizas el si tenga legitimidad para contratar, propónselo y si esta de acuerdo, que el contrato se realice a nombre de este.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  AIP Sáb Ene 16, 2016 10:28 pm

La legitimidad te la da el hecho de ser perjudicado.
Si de alguna manera la actividad q ejerce de forma irregular te puede perjudicar, estas legitimado.

AIP
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 49
Localización : Sabe dios
Empleo : mis labores
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  Fox Mulder Sáb Ene 16, 2016 11:35 pm

AIP escribió:La legitimidad te la da el hecho de ser perjudicado.
Si de alguna manera la actividad q ejerce de forma irregular te puede perjudicar, estas legitimado.

Es una lectura muy laxa, ya que no es cuestión de que te pueda afectar, sino que tendrías que estar afectado, en ese punto si que estaría legitimado. De lo contrario... que denuncie a la policía, que ellos no tienen que pasar el filtro.

Legitimación como tal, para definirlo a quien no entiende este concepto, y dicho de forma breve y concisa, es que debe existir un articulo en cualquiera de los códigos legales que contemple dicha situación, si no está contemplada no es legitimo. Por lo que la forma adecuada de verlo es verificar una relación socio-economica, laboral o familiar y lo de familiar con matices, no implica que miembros de 2º grado puedan contratar.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  shaft_38 Dom Ene 17, 2016 4:22 pm

La opción puede ser la que ha señalado el compañero. Habla con tu familiar. En caso de estar por la labor, este familiar contrata al DP para que investigue. Sino, la solución también te la han dicho: ir al Colegio Profesional o a la policía.

No se admiten denuncias anónimas. Eso tenlo claro. Como supongo que lo harás por no tener que encararte con un familiar una vez que pudiera desatarse todo, conviene seguir unos pasos. Hablar primero con tu familiar antes de formular denuncia alguna. Si presentas la denuncia, hazlo con algo más que sospechas para que sea tenida en cuenta.
shaft_38
shaft_38
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1369
Localización : entre Levante y Centro
Empleo : Ahora sí... DETECTIVE PRIVADO
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  anonimato Dom Ene 17, 2016 5:02 pm

Les agradezco a todos sus respuestas. Veo que mi caso es un callejón sin salida, además que, por lo respecta a Vds. opino que cada vez la legislación se lo ponen mas dificil a la hora de actuar.

Ya no se trata solo de intrusismo laboral, son mas cosas que no puedo aclarar por aqui. Supongo que la mayoria de las investigaciones que le encargan son por sospechas infundadas, no creo que a nadie le sobre el dinero para contratar unos servicios caros (ojo! No critico sus tarifas, es lo que vale ese trabajo) solo por curiosidad. Ya después Vds. se encargan de arrojar luz y verificarlo.

En cuanto a hablar con este familiar es imposible, ya que no acepta ningún comentario negativo hacia esta persona, además que ha llegado a un punto de manipulación emocional que no le hace ver mas allá. Por eso el hecho de contratar un detective que pueda confirmar si tengo algún motivo de preocupación.

anonimato
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 7
Localización : Malaga
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  Fox Mulder Dom Ene 17, 2016 6:02 pm

Pues hasta hace unos años, eso de que los "interesados" podían contratar... muchos por curiosidad lo hacían, pero la nueva legislación ha cortado el grifo. Eso de voy a ver donde esta mi amigo de parvulario, o que ha sido de mi ex... ya no es posible.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  anonimato Dom Ene 17, 2016 6:24 pm

Pues la verdad es que no lo entiendo, ¿no lo realizan los programas de la tv? Hace unos años, un conocido contrató los servicios de un DP (sin mucha confianza en ellos, todo hay que decirlo) para buscar a su hijo desaparecido voluntariamente. El DP le presentó un informe detallado con fotos incluidas del que quedó muy satisfecho de su trabajo.

anonimato
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 7
Localización : Malaga
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  Fox Mulder Dom Ene 17, 2016 8:53 pm

Pues porque salio una ley relativamente hace poco que ha revolucionado todo lo que podíamos y no podíamos hacer, donde nos pueden meter sanciones hasta 600.000 €... y donde nos controlan todo lo que hacemos y no hacemos. Donde antes eran los "interesados" quienes podían contratar ahora son los "legitimados" y donde antes habían solo consejos o directrices, ahora hay normas claras para todo procedimiento.

Si dice usted... "Oh, es que antes podías contratar a quien querías y hacer lo que querías..." pues si, pero ahora no. "Es que lo hacen los periodistas" Los periodistas se rigen por otras leyes y ninguna especifica (como la nuestra), a parte ellos no pueden publicar nada de nadie (nombres o datos) ni mostrar la cara de nadie en sus vídeos (por ejemplo). Solamente si se tratan de personas de notoria fama donde el derecho a la información sea superior a su privacidad y protección de datos. Por otro lado la inmensa mayoría de programas de TV son pantomimas hechas con actores, y la ciudadanía acaba creyéndoselo.

Pues ahora ese informe detallado que usted dice, con ausencia de legitimidad es un delito, no le diré que habrá "detectives" que igual se lo hagan... en todas las profesiones hay delincuentes, desde la medicina a la abogacía... pero la ley es clara, sin legitimidad no puede usted contratar.


Última edición por Fox Mulder el Dom Ene 17, 2016 9:00 pm, editado 1 vez
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  anonimato Dom Ene 17, 2016 8:58 pm

Le agradezco su explicaciones. Cuando realicé el comentario de que 'no lo entendia' me referia al endurecimiento de la Ley con respecto a sus trabajos. No se me ocurriria JAMAS buscar un DP 'profesional' que realice un trabajo al margen de la Ley.

anonimato
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 7
Localización : Malaga
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  Fox Mulder Dom Ene 17, 2016 9:09 pm

Es muy sencillo,

Habia detectives que investigaron temas que algunos les parecieron alarmantes....

Detectives investigando a políticos y sus actividades. Contratados por políticos de la competencia o por compañeros para conseguir "tratos de favor", escandalos públicos, coacciones y un largo etc.

Gente contratando detectives para localizar a personas... y matizo gente con palabras como mafias, estafadores, maltratadores, exparejas, ladrones, secuestradores, etc.

Gente/empresas contratando a detectives para realizar trabajos de espionaje personal, industrial, etc.

Detectives que se extralimitaban con funciones que no les correspondían o que traspasaban la proporcionalidad del hecho.


Pues, estos y otros muchos conceptos más, es lo que ha obligado a que todas nuestras funciones se regulen al milímetro, al punto de que este todo controlado y limitado. Por culpa de contratos abiertos sin que "algunos detectives" aplicaran la deontología profesional ni la moralidad adecuada, y dejaran entrar cualquier tema, ha obligado a que todos los demás suframos una de las leyes (orientadas a una profesión) de las más duras que existen, y con requisitos más estrictos.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Sí pero o No pero...

Mensaje  abacodp Miér Feb 17, 2016 9:56 am

En el caso planteado, yo no veo por qué no investigar. Es una relación "de pareja" de un familiar. Y pregunto porqué tiene que ser el familiar el que contrate?, acaso un padre no puede investigar a la futura pareja de su hijo, o un hijo a la pareja de su padre/madre? Pienso que sí. Pero voy más lejos, hasta aquí estamos hablando de una familiaridad directa, y si esa familiaridad es indirecta?, lo complicamos un poco, ya no es el padre/madre en relación a la pareja del hijo/a, es la cuñada/o del padre/madre, ya que estos no les parece demasiado bien entrometerse en la vida de su hijo/a,  entonces la "tita" por más política, si que está dispuesta a conocer la relación de la pareja, por ejemplo en el tema laboral... El dice que es médico cuando en realidad no lo es, dándose importancia ante sus futuros "suegros" y la "tita" tiene fundadas sospechas de que es incierto, Alguien piensa que no está legitimada? yo entiendo que sí, pero como digo en mi titulo, con matices...que son los expresados, los padres creen que no deben entrometerse, y que en ocasiones, ni siquiera se atreverían a contratar un detective por creerlo "espionaje".
Considero que la legitimación, no hay que confundirla como a que esté legitimado para interponer una demanda, pensemos que si bien la mayoría de los casos que se nos plantean terminan en los tribunales, no tiene que ser siempre así, puede ser una legitimación "moral", por lo que he comentado, que luego si se descubre, habrá que tomar unas medidas legales... De hecho si partimos de que la sospecha puede ser un delito de "intrusismo" NO PODRÍAMOS investigar nunca, y puedo decir que son varios los casos planteados, y si bien alguien a comentado que lo haga saber al colegio correspondiente, en ocasiones se me han presentado los propios colegios, ópticos, médicos o farmacéuticos, por  ejemplo los que nos llaman para que por nuestra cuenta se hagan las gestiones de obtener información. Acaso os imagináis a una pareja de G.C. o de P.N. en una Óptica, Consulta médica o en una Oficina de Farmacia, consiguiendo "pruebas" de que una persona determinada es intrusa?, que hacen? se hacen pasar por clientes? o tiran de placa y le identifican por estar allí?, Todos los casos que he realizado, han terminado en los tribunales, como es lógico penales, y en ningún momento ni el tribunal ni la parte contraria han aludido a que yo hubiera infringido nada, sino lo contrario, han tenido en cuenta mi informe, y aceptado mis pruebas como "periciales" y han procedido contra el intruso.
Gracias por la lectura, y disculpad la extensión, pero hacía días que no entraba en el foro, y he creído debía dar mi opinión
abacodp
abacodp
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 50
Edad : 69
Localización : Granada
Empleo : Colegiado 99 ICODPCV
TIP : 934
Fecha de inscripción : 11/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  anonimato Miér Feb 17, 2016 7:52 pm

Estoy tan de acuerdo con lo que comenta, que se acerca mucho al caso. Para mas inri, confirmé por mis propios medios que su titulación es una falsa. Pero creo que aqui no se trata de lo que a mi me gustaria hacer o lo que Vd. piensa que se podria hacer, porque la ley en ese caso es taxativa y por muy injusta que nos pueda parecer algunas (que haylas, las hay), aqui no prima la moral, sino la regulación tan asfixiante (y esto es mi opinión en base a lo que comentan) que no os dejan a los DP margen para poder actuar. Solo espero, en el caso que me preocupa. que todo caiga por su propio peso, pero de aqui a que caiga... Muchas gracias por su respuesta y reflexión que comparto (aunque los legisladores parece ser que no).

anonimato
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 7
Localización : Malaga
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 16/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Varias dudas Empty Re: Varias dudas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.