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Entrevista: César Martín, director gerente de Castellana Detectives."El detective es clave en el aporte de información para la toma de decisiones empresariales"

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Mensaje  Fox Mulder Vie Ago 22, 2008 10:56 am

El trabajo del investigador privado está directamente ligado al área jurídica de las empresas.

El mundo empresarial todavía desconoce en gran medida las posibilidades de mejora que un profesional de la investigación privada puede aportar en muchas de sus áreas de gestión: desde las bajas fingidas a la competencia desleal, pasando por los hurtos internos o la aportación de pruebas para su posterior aportación en un juicio. Los servicios de investigación privada existen desde hace más de setenta años, y a esta actividad se dedican en Castellana Detectives desde 2002, rompiendo tópicos y mentalizando a sus clientes de la aportación de valor que sus servicios profesionales facilitan para tomar decisiones clave dentro de las organizaciones.

Pregunta.- ¿Con qué objetivos se fundó Castellana y cuál es su filosofía empresarial?

Respuesta.- Castellana se crea hace cinco años, con el objetivo de abarcar los nichos del mercado de la investigación profesional que están por cubrir, y que se centran en el ámbito empresarial sobre todo. Queríamos cambiar la imagen estereotipada del detective, y demostrar que una pequeña inversión en investigación privada puede ser altamente rentable para las empresas, ya que aporta información muy valiosa para la toma de decisiones en el mundo empresarial. Nuestra progresión ha sido excelente, nos ha permitido situarnos como líderes del sector por dos razones: como referente por el saber hacer que hemos venido desarrollando, y por la valoración que nuestros clientes hacen de los servicios que aportamos.

P.- Para desmitificar el estereotipo de detective que nos llega a través de la literatura o el cine, ¿qué es un detective y de qué cualificación profesional debe disponer?

R.- Para nosotros el detective debe ser un profesional liberal especialmente cualificado, que puede aportar la información necesaria de acuerdo con la ley específica que regula su actividad. Tiene que reunir cualidades como la constancia, la discreción o la capacidad de observación, pero sobre todo debe de estar formado específicamente en el manejo de técnicas de investigación que le permitan desarrollar su labor. Su ejercicio profesional está regulado por la Ley 23/92 de Seguridad Privada, que es exclusiva y excluyente, ya que especifica las funciones que debe desempeñar un profesional de la detección de información. España es, en el contexto europeo, el primer país en formación y regulación: sólo aquí existe una titulación de tres años de estudios y una normativa que regula esta actividad profesional. En cualquier caso nosotros somos conscientes de que debemos adaptarnos a las necesidades del empresario actual, y partimos de estos requisitos básicos para formar a las personas en muchas otras materias, desde finanzas o Derecho hasta recursos humanos.

P.-¿Cuáles son las necesidades de una empresa en que se aconseja contratar una agencia de detectives?

R.-Partimos siempre de un diagnóstico previo por parte del cliente, que normalmente se identifica como problema y que se basa en hechos concretos: por ejemplo percibe que parte de su información comercial se está filtrando, o que en determinados empleados se producen bajas fingidas. A partir de ahí ofrecemos una metodología a medida de estas necesidades que aportamos de acuerdo con el cliente y que se basa en tres ejes de actuación: recursos humanos, recursos técnicos e investigación de despacho. Elaboramos un informe que sirve de herramienta fundamental para la toma de decisiones del empresario, que éste puede utilizar de forma preventiva contra el posible delito, y que en caso de que se llegue a una demanda, tiene validez jurídica. Éste sería un caso en el que se vulnera la propiedad industrial y que está tipificado como delito de competencia desleal.

P.- ¿Cuál sería su actuación en casos de índole laboral, como el absentismo injustificado o el incumplimiento de las obligaciones profesionales?

R.- En el campo laboral la demanda más habitual se centra efectivamente en las bajas laborales y en el control del rendimiento de los empleados. A estos dos asuntos hay que unir la competencia desleal, las investigaciones realizadas en materia de patentes y marcas y hurtos internos, tanto de objetos físicos como de información. Otra línea de intervención de nuestros investigadores es el absentismo: hay departamentos de recursos humanos que tienen verdaderos problemas, hablamos de niveles de personal en situación de baja de un 10-15%.

P.- ¿Qué innovaciones se plantean y en qué campos, para desarrollar la labor preventiva que permite la detección de información valiosa?

R.- En el campo de los recursos humanos hemos identificado como claves determinados puestos de dirección, que asumen un alto grado de responsabilidad y confianza por parte de la empresa, y para los que el proceso de selección tiene que basarse en datos exhaustivos y fiables. Si el departamento de selección dispone de un informe prelaboral encargado a un profesional de la investigación, podría descubrir ciertas claves y evitar errores posteriores, todo de forma preventiva y confidencial. Estos informes se complementan con pruebas validadas de forma interna, y con la aportación de nuestro departamento de grafología, que reduce las posibilidades de riesgo al mínimo.

P.- ¿Qué tipos de pruebas se recogen y qué valor probatorio tienen ante un juez?

R.- La información del investigador se recoge en un informe documental que tiene valor probatorio: en caso de llegar al final del procedimiento ante un juez, permite que el detective sea considerado testigo cualificado. Hay múltiples sentencias que demuestran el valor probatorio de nuestros informes.

P.- En su experiencia, ¿cómo está evolucionando la profesión? ¿Cuál es el papel que juegan las nuevas tecnologías y cuál espera que vendrán a jugar en un futuro?

R.- La perspectiva de crecimiento de estos años me permite valorar como muy positiva la aportación de valor que nuestra actividad hace al mundo empresarial. En ese sentido es prioritaria la formación y preparación en el ámbito de las nuevas tecnologías, para adaptarnos al cambio necesario, sobre todo en nuevas técnicas de detección de información. Los delitos informáticos están transformando también el ámbito de especialización de los investigadores privados, de forma que el profesional de la investigación está complementando sus habilidades personales con la mejor preparación técnica.

Las mujeres en la investigación privada
En el ámbito de la adecuación de los profesionales al contexto social de las empresas de hoy en día, Castellana Detectives cuenta con un dato esclarecedor: el 60% del personal de la empresa está formado por mujeres, muchas de ellas en puestos de responsabilidad. “Las profesionales del mundo de la investigación demuestran mayores habilidades a la hora de obtener información que los hombres, independientemente de las capacidades individuales. Aportan cualidades como saber ganarse la confianza, la facilidad para adaptarse a determinados medios, o las destrezas de comunicación interpersonal que son muy valiosas en esta profesión”

Detectives y Abogados
El trabajo del detective está directamente ligado al área jurídica de las empresas, por el carácter preventivo y porque provee de herramientas útiles para estos servicios, de forma que, en muchas ocasiones, el trabajo del detective es dirigido por el área jurídica en función de su estrategia. “La colaboración es muy estrecha, de forma que a estos servicios les permita decidir qué información aportar, y cuándo y cómo aportarla, incluso si se puede aportar para su posterior ratificación en un juicio”, apunta César Martín.

Fuente: www.comunicacionempresarial.net
18.04.08
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