FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

5 participantes

Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  fergalicia Sáb Abr 21, 2012 2:43 pm

Hola.
Necesito referencias a jurisprudencias o articulos que hablen sobre: si cualquier persona puede investigar a persona fisica o juridica o solo es competencia de los DP. Me refiero a investigar a fondo y no al cotilleo. Me gustaria leer bastante sobre el tema para luego sacar mis propias conclusiones.
Personalmente lo de competencias de DP y el peso y valor probatorio de las pruebas aportadas fruto de sus investigaciones lo tengo muy claro, aunque esto que expongo aun no del todo.

Yo he encontrado solo este articulo: http://www.icace.org/pdf/b02detective-privado.pdf

Si existe un post sobre el tema agradaceria me lo dijeran, yo lo he buscado y no lo encuentro, aunque recuerdo que algo lei sobre esto.
Gracias y buena tarde a todos.

fergalicia
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 137
Localización : La Coruña (España)
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 28/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  ShadSEC Sáb Abr 21, 2012 3:05 pm

fergalicia escribió:Hola.
Necesito referencias a jurisprudencias o articulos que hablen sobre: si cualquier persona puede investigar a persona fisica o juridica o solo es competencia de los DP. Me refiero a investigar a fondo y no al cotilleo. Me gustaria leer bastante sobre el tema para luego sacar mis propias conclusiones.
Personalmente lo de competencias de DP y el peso y valor probatorio de las pruebas aportadas fruto de sus investigaciones lo tengo muy claro, aunque esto que expongo aun no del todo.

Yo he encontrado solo este articulo: http://www.icace.org/pdf/b02detective-privado.pdf

Si existe un post sobre el tema agradaceria me lo dijeran, yo lo he buscado y no lo encuentro, aunque recuerdo que algo lei sobre esto.
Gracias y buena tarde a todos.

Si es con un fin LEGÍTIMO PROPIO y no para terceros (lo que podría considerarse una actividad profesional) entiendo que poder, puede. Otra cosa muy diferente es que si se cumple dicha legitimidad o interés propio, al mismo tiempo se estaría produciendo cierto vicio, en mayor o menor grado, precisamente por dicho interés particular por lo que las pruebas tendrían que tener una fiabilidad per se, que dificilmente se cumplirá en muchos casos.

Aparte, también se podría considerar acoso según sea el caso (seguimientos, etc).

En cuanto a la jurisprudencia, es amplia en cuanto a la aportación de pruebas por parte tanto del abogado como del propio interesado y su aceptación es variadísima tanto por lo dicho anteriormente como por la negligencia a la hora de recabar la información con todas las garantías debido al desconocimiento y falta de práctica.

Si pudieras concretar un caso tal vez podría darte una contestación más específica o referencia a alguna sentencia.

Por si te sirve de algo, también es frecuente que un particular investigue (al menos hasta cierto punto) determinados hechos y contrate a un DP con posterioridad para verificar y presentar los resultados en un juicio... o justo lo contrario: Que un detective recabe determinadas pruebas (verificables per se) y éstas sean presentadas sin que conste en ningún momento la intervención del DP ni haya necesidad de prestar testimonio al respecto.

P.D.:
Independientemente de todo esto, creo que es mucho mejor centrarse en cómo uno puede investigar y recabar las pruebas mucho mejor, y ofreciendo un mayor valor añadido que cualquier otra persona, que darle tantas vueltas a lo que es competencia EXCLUSIVA y lo que no.
ShadSEC
ShadSEC
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  antoniof Sáb Abr 21, 2012 3:52 pm

Busca y lee la Sentencia del Supremo de 19 de febrero de 2008 (RJ 2008\1742). En el restringido general suelo poner artículos doctrinales en pdf sobre dp, alguno hay que te pueda interesar.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  fergalicia Dom Abr 22, 2012 12:29 pm

Hola, gracias por las respuetas.

Ya lo voy teniendo claro, aunque tendre que ahondar mas en ello para poderlo comentar ampliamente.

Ya he entendido esto:

"Si es con un fin LEGÍTIMO PROPIO y no para terceros (lo que podría considerarse una actividad profesional) entiendo que poder, puede. Otra cosa muy diferente es que si se cumple dicha legitimidad o interés propio, al mismo tiempo se estaría produciendo cierto vicio, en mayor o menor grado, precisamente por dicho interés particular por lo que las pruebas tendrían que tener una fiabilidad per se, que dificilmente se cumplirá en muchos casos.

En cuanto a la jurisprudencia, es amplia en cuanto a la aportación de pruebas por parte tanto del abogado como del propio interesado y su aceptación es variadísima tanto por lo dicho anteriormente como por la negligencia a la hora de recabar la información con todas las garantías debido al desconocimiento y falta de práctica."


...pero lo que no encuentro la sentencia de referencia.

Salu2.

fergalicia
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 137
Localización : La Coruña (España)
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 28/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  ShadSEC Dom Abr 22, 2012 2:30 pm

fergalicia escribió:Hola, gracias por las respuetas.

Ya lo voy teniendo claro, aunque tendre que ahondar mas en ello para poderlo comentar ampliamente.

Ya he entendido esto:

"Si es con un fin LEGÍTIMO PROPIO y no para terceros (lo que podría considerarse una actividad profesional) entiendo que poder, puede. Otra cosa muy diferente es que si se cumple dicha legitimidad o interés propio, al mismo tiempo se estaría produciendo cierto vicio, en mayor o menor grado, precisamente por dicho interés particular por lo que las pruebas tendrían que tener una fiabilidad per se, que dificilmente se cumplirá en muchos casos.

En cuanto a la jurisprudencia, es amplia en cuanto a la aportación de pruebas por parte tanto del abogado como del propio interesado y su aceptación es variadísima tanto por lo dicho anteriormente como por la negligencia a la hora de recabar la información con todas las garantías debido al desconocimiento y falta de práctica."


...pero lo que no encuentro la sentencia de referencia.

Salu2.

Normal que no la encuentres Razz

Eso es lo que YO interpreto por lo que he visto hasta ahora y sólo una orientación. Buscando por Detective u otros temas similares podrás encontrar muchas sentencias en el CENDOJ y sacar algunos "patrones", aunque ya digo que el tema de la valoración de las pruebas es bastante dispar ya que forma parte del libre criterio del juez.
ShadSEC
ShadSEC
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  fergalicia Lun Abr 23, 2012 3:44 pm

Hola.

Vale, gracias por todo. Ya he encontrado alguna cosa y con tiempo encontrare
alguna mas, pero ya lo tengo bastante claro.

Salu2 y buena tarde a todos.

fergalicia
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 137
Localización : La Coruña (España)
Empleo : Ninguno
Fecha de inscripción : 28/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  ^time^ Vie Oct 05, 2012 7:24 pm

fergalicia escribió:Hola.
Necesito referencias a jurisprudencias o articulos que hablen sobre: si cualquier persona puede investigar a persona fisica o juridica o solo es competencia de los DP. Me refiero a investigar a fondo y no al cotilleo. Me gustaria leer bastante sobre el tema para luego sacar mis propias conclusiones.
Personalmente lo de competencias de DP y el peso y valor probatorio de las pruebas aportadas fruto de sus investigaciones lo tengo muy claro, aunque esto que expongo aun no del todo.

Yo he encontrado solo este articulo: http://www.icace.org/pdf/b02detective-privado.pdf

Si existe un post sobre el tema agradaceria me lo dijeran, yo lo he buscado y no lo encuentro, aunque recuerdo que algo lei sobre esto.
Gracias y buena tarde a todos.
Fergalicia, fue bien la búsqueda??
Completando lo que te decían te diré q hay registros públicos q cualquier persona (física o jurídica) puede consultar y de los q se puede sacar mucha información, eso sí como ya te indicaban se ha de manifestar siempre q interés se tiene en la consulta...
Por ej. un abogado puede hacer perfectamente un búsqueda en organismos oficiales y aportarlo como documental pública en un procedimiento judicial y será admitida.
Saludos.
^time^
^time^
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  Invitado Vie Oct 05, 2012 9:53 pm

Es una cuestión interesante... lo cierto es que hay muchisimas minucias que hacen los Detectives ( y que luego no se pueden cobrar caras precisamente por su pequeña entidad), que deberían hacerlas los interesados, y las investigaciones "importantes" encargarlas al Detective. Si esa regla se hubiera seguido, quizás ahora no se encontraría el sector currando el día por 150 euros.
Hay un case study de una agencia, una de las que mayor facturación poseen en USA, que se especializó en casos extremadamente difíciles, y por supuesto... extremadamente caros para el cliente.
Ya sabeis, es mejor currar un día a 500 euros, que 5 a 100...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  ^time^ Vie Oct 05, 2012 10:03 pm

perico escribió:Es una cuestión interesante... lo cierto es que hay muchisimas minucias que hacen los Detectives ( y que luego no se pueden cobrar caras precisamente por su pequeña entidad), que deberían hacerlas los interesados, y las investigaciones "importantes" encargarlas al Detective. Si esa regla se hubiera seguido, quizás ahora no se encontraría el sector currando el día por 150 euros.
Hay un case study de una agencia, una de las que mayor facturación poseen en USA, que se especializó en casos extremadamente difíciles, y por supuesto... extremadamente caros para el cliente.
Ya sabeis, es mejor currar un día a 500 euros, que 5 a 100...

Totalmente de acuerdo!! Smile
^time^
^time^
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  Chimo Vie Oct 05, 2012 10:43 pm

^time^ escribió:
perico escribió:Es una cuestión interesante... lo cierto es que hay muchisimas minucias que hacen los Detectives ( y que luego no se pueden cobrar caras precisamente por su pequeña entidad), que deberían hacerlas los interesados, y las investigaciones "importantes" encargarlas al Detective. Si esa regla se hubiera seguido, quizás ahora no se encontraría el sector currando el día por 150 euros.
Hay un case study de una agencia, una de las que mayor facturación poseen en USA, que se especializó en casos extremadamente difíciles, y por supuesto... extremadamente caros para el cliente.
Ya sabeis, es mejor currar un día a 500 euros, que 5 a 100...

Totalmente de acuerdo!! Smile

+1.
Esa, debería ser la meta de todos los que queremos dedicarnos a esto... Pero esa especialización, llegará con el tiempo y la experiencia, de momento, tendremos que conformanos (con muchiiiiiiiiiiiisima suerte) de encargamos de esas minucias...
Ya veremos, de aquí a tres años, a cuanto esta el "jornal".
Chimo
Chimo
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 184
Localización : Comunidad valenciana
Empleo : Por cuenta ajena y estudiante constante.
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena Empty Re: Limites entreconciudadanos para indagar en la privacidad y vida ajena

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.