FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

3 participantes

Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  antoniof Dom Oct 23, 2011 12:16 pm

Abro este hilo porque me interesa estudiar el tema de las técnicas de presión usadas por la izquierda abertzale y simpatizantes. No me refiero a kale borroka en el sentido de manifas, altercados masivos, etc... Voy más por las actitudes agresivas hacia las personas que no comulgan con el ideario independentista y que deben abandonar el País Vasco (se dice que han sido cerca de 80.000 exiliados). Por ejemplo, que te pinten una diana en tu casa, que no te atiendan en un bar o comercio, que te insulten, escupan, que haya chivatos por doquier, etc... Estos comportamientos ¿están procedimentalizados de algún modo?¿existe una lista de acciones en plan "manual del buen acosador abertzale"?¿cuáles son las actitudes más extendidas y cuáles las más efectivas?. ¿Pueden relacionarse estas acciones con la guerra psicológica o las técnicas de propaganda?
A mí me está costando encontrar estas cosas por internet aunque algo he leído en prensa escrita. Sé que en el foro hay gente que ha trabajado en esa zona y quizás puede aportar inofrmación sobre el tema. Igualmente si alguien tiene artículos o documentos que hablen de tema (po simplemente quiere comentar algo) pues agradecería la ayuda.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  shaft_38 Dom Oct 23, 2011 5:17 pm

Yo lo que te puedo comentar es la represión interna que sufren los que allí viven y no comulgan con ETA. Sin ánimo de crear un debate político, pues creo que el foro no está para eso.

Conozco hijos de los que emigraron hace décadas a las Vascongadas y que regresan a su tierra durante el veraneo. Algunos de ellos iban de ser más vascos que nadie dejando ver supuestas simpatías con el entramado independentista. Otro familiar suyo en la misma situación callaba mientras el primero hablaba. Cuando el primero desaparecía, el callado empezaba a contar la verdad de lo que había contado anteriormente el otro:

"No le hagáis caso. No ha estado en ninguna de las que ha contado. Si lo sabré yo, que soy su primo y vivimos en el mismo barrio".

Recientemente uno comentaba su disgusto porque durante una carrera ciclista a su hija la miraban mal por llevar una camiseta del Euskaltel. Otro le decía que qué pasaba entonces con quien llevaba camisetas de otros equipos de fútbol (como la selección española). Debate al canto... Que si tú, que si yo.

Pregunta del millón. Un tercero le pregunta al "vasco": "oye, y allí ¿tú hablas de estas cosas con la claridad que te expresas aquí?"

Imaginaos la respuesta. No la hubo. Y aquí es donde entra lo que hace tiempo nos comentó alguien de la familia que reside por allí. "En la calle a nadie se le ocurre hablar de estas cosas porque no sabes quien puede escuchar". Y quien lo dice no es ni funcionario, ni concejal ni nada similar.

Es la cautela de quien por soltar una palabra de más se puede ver expuesto a ser señalado, acosado o abandonado en un momento de ayuda porque otros piensan por ello que eres el "enemigo". Si no hay un manual al respecto, o instrucciones en el Zutabe de turno, seguro que hay instrucciones oralmente dadas desde alguno de los comités de dirección de ETA.

ETA acaba de anunciar que deja las acciones terroristas. Puede parecer que caminan en la acción correcta, pero de nada servirá si los independentistas miran al que no opina como ellos como "el enemigo", si las víctimas tienen que ir por la calle avergonzándose de ello cuando no son culpables de nada o si sigue habiendo colectivos recogiendo muestras de "solidaridad" marcando a quien lo hace y quien no.

El pluralismo se basa en la libertad de cada uno para ejercer y expresar sus ideas dentro del respeto a las del resto. Este es el criterio con el que creo que se debe interpretar lo que ocurra a partir de ahora en las vascongadas.
shaft_38
shaft_38
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1369
Localización : entre Levante y Centro
Empleo : Ahora sí... DETECTIVE PRIVADO
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  Invitado Dom Oct 23, 2011 5:54 pm

Yo trabajé allí 3 años de escolta, y realmente las cosas no son exactamente como nos las pintan en los telediarios, o como cuentan los políticos.
Lo primero, allí los borrokas no son una minoría. Son una minoría los que ponen la bomba o te tiran un cóctel molotov, pero luego hay muchos ciudadanos de a pié que , o bien les parece bien pero ellos nunca tendrían cojones para pegar un tiro, o bien no les parece mal, o directamente les da igual. Y sumando salen muuuuchos vascos entre todos estos perfiles.
Por otro lado los políticos no tienen miedo, eso es un cuento. Ellos se meten en política para ganar dinero, como en todos lados, la putada es que allí de vez en cuando se cargan a uno ( y en los útlimos 20 años, a muy pocos con respecto a los años 80). Yo los he visto salir solos, pasar 3 kilos de la escolta, encararse con los borrokas... uno llevaba una escopeta de 2 cañones en el maletero y una vez lió una que... Rolling Eyes
El modus operandi más común de los borrokas son las pintadas y cartas de amenaza en las ciudades grandes, y lo mismo más concentraciones de vez en cuando en los pueblos. La cosa se ponía peor en los plenos y en fiestas, cuando van todos pasados de vino y se les suelta la lengua.
Eso si, nunca se me ha acercó ninguno a menos de 10 metros... kinki
En los pueblos pequeños también he visto el caso de daños en los coches, o de "hacer el vacío", por ejemplo no comprando en el negocio del concejal obligándole a irse dle pueblo para comer.
Pero vamos, visto lo visto, tendremos a los Watusis en el Parlamento en un par de meses, y como eso es precisamente lo que siempre han querido, imagino que no habrá mucho repunte de la violencia. Ya tienen lo que quieren.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  antoniof Dom Oct 23, 2011 8:46 pm

Gracias por vuestros aportes. Yo creo que esto tiene que estar planeado porque ¿conocéis otro lugar del mundo donde pase? ¿Cómo puede ser que miles y miles de personas se vayan de su tierra por miedo?, ¿cómo puede ser que una minoría meta tanta caña para que provoque ese éxodo?. Conductas que he encontrado y sistematizado:

- Boicot a negocios.
- pintadas, cartas y amenazas verbales.
- negar la palabra, mirar mal.
- "buscar la boca a la gente".
- injurias, insultos.
- red de chivatos que provoca desconfianza y paranoia.
- pequeñas roturas de coche, casa, negocio, etc...
- meter caña a los hijos pequeños y adolescentes.
- El udalbiltza u órganos similares, gobiernos e instituciones paralelos con finalidades independentistas, "vivir como si fueran independientes", esto tiene que afectar a los no nacionalistas, es como una comida de coco continua ¿no?.

Yo creo que esto es una situación que no se soluciona del todo eliminando a ETA del mapa (ya sea por su propia disolución o por trabajo policial). Y encima, como dice Perico, lo hace gente "normal", sin pistolas ni bombas ni molotovs.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  Invitado Dom Oct 23, 2011 9:21 pm

Hay otra conducta muy común y es, al llegar a un local como cliente (por ejemplo, un restaurante, bar, hotel, etc), hacer como si no existieras, pasar delante tuya 20 veces sin tomarte la comanda, etc. Esto es normal si ven indicadores de que puedas ser txakurra: tio solo o en pareja, de unos 25-35 años y con acento maketo. O eres Guardia o escolta, no tiene pérdida Wink
Yo si creo que bajará un poco la presión, simplemente porque ahora estarán contentos de sentarse en alcaldías, poner las banderas que les de la gana, hacer y deshacer... es como una independencia light.
Por cierto, yo también creo que aquello no tiene arreglo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  antoniof Dom Oct 23, 2011 9:55 pm

La conducta de responder en euskera a una pregunta realizada en castellano ¿se suele hacer?. Es decir, negarse a hablar en castellano con gente que sabes que no entiende el euskera, hasta que se aburren y se van. En Catalunya pasa con algunos independentistas extremos.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  Invitado Dom Oct 23, 2011 10:10 pm

Por supuesto, eso es un clásico

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  Invitado Dom Oct 23, 2011 10:17 pm

[img]URL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/21/noain2004.jpg/]La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Noain2004[/URL][/img]

Eso es en Noain, un sitio bastante tranquilo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  Invitado Dom Oct 23, 2011 10:20 pm

Y esto en pleno territorio indio (Alsasua), aunque en realidad era donde estábamos más seguros

[img]La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Escanear00043[/img]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  antoniof Lun Oct 24, 2011 12:20 am

Esa última foto la has puesto en tu manual de escoltas, me parece muy impactante, de hecho esas pintadas siempre me han impactado mucho. Es como si dijeran "Aquí hacemos lo que nos da la gana, somos los amos", dicen mucho sin apenas palabras. Tiene que se un ambiente opresivo en según que sitios.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  Fox Mulder Lun Oct 24, 2011 11:56 am

Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  Invitado Lun Oct 24, 2011 12:03 pm

En esa entrevista tienen toda la razón: en las elecciones los batasunos van a barrer.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  antoniof Lun Oct 24, 2011 12:30 pm

Sin contar con que los exiliados pierden en muchas ocasiones su derecho a voto en municipales y autonómicas, amén de en un posible referéndum independentista. Creo que es por eso que interesa presionar a la gente para que se largue del País Vasco y Navarra, es parte de un plan.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  antoniof Dom Oct 30, 2011 10:24 am

PSICOLOGÍA | Secuelas de la violencia
Así ha dañado el terror la salud de las víctimas

Analizan los efectos del 'acoso continuo' contra personas y colectivos
La 'exclusión moral' provoca el aislamiento de víctimas y amenazados

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/28/noticias/1319813011.html
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La presión abertzale en el País Vasco y Navarra Empty Re: La presión abertzale en el País Vasco y Navarra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.