FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

4 participantes

Ir abajo

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo Empty Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

Mensaje  Fox Mulder Jue Sep 29, 2011 8:35 pm


Los escoltas del País Vasco no ganan para disgustos. Llevan décadas jugándose la vida pero ahora, en el ocaso de ETA, están pasando por una situación insostenible. Pero los despidos masivos que están sufriendo no llegan al grado de surrealismo del caso de Sandra B.R., embarazada de siete semanas y encargada de la protección de un político vasco que acude en las listas de las elecciones generales del 20-N: “En la mutua me dijeron que si trabajara de señora de la limpieza, en contacto con productos químicos, o de reponedora en un supermercado, levantando pesos, ya tendría la baja, pero de escolta, no”.

Sandra está anímicamente destrozada después de mantener esa conversación. Lo que le está ocurriendo es insólito: “Con mi primer hijo no hubo ningún problema y en todas las mutuas dan la baja a una escolta en cuanto se entera de que está embarazada. Esto sólo pasa con mi mutua en Guipúzcoa”, asegura a El Confidencial.

Sandra va armada y asume todos los riesgos propios de un escolta en el País Vasco, aunque actualmente la actividad de ETA no sea la de tiempos mucho más duros. Además, su trabajo no entiende de horarios, con jornadas que alcanzan las dieciséis o incluso las dieciocho horas, máxime en etapa preelectoral, con una actividad extraordinaria de su protegido. También conduce el coche asignado al político, lo que supone un riesgo añadido.

En esta tesitura Sandra se enteró de que estaba embarazada y lo comunicó a su empresa, Ombuds Compañía de Seguridad. Ésta ha emitido un informe en el que certifica que la trabajadora tiene “la categoría profesional de vigilante de seguridad con arma, en funciones de escolta, incompatible con su actual estado (embarazo)” y adjunta un plan de evaluación de riesgos laborales.

La sorpresa se la llevó cuando acude a la mutua y el médico le dice que no considera que haya riesgo para su embarazo hasta la semana doce. Sandra no se lo podía creer: “Le dije que qué pasaría si me agreden, o lo que sea, y pierdo al niño y me contestaron que eso sería un accidente laboral y, por lo tanto, no es su problema”. La escolta, que no puede aguantar las lágrimas, ha acudido a la Seguridad Social, donde le han dado la baja por la ansiedad que sufre, pero no cobrará la baja de la mutua hasta que se encuentre en la semana doce de gestación.

“La ginecóloga que me examinó no se podía creer que siendo escolta no me dieran la baja hasta las doce semanas”, dice Sandra. El informe de la mutua, firmado por el médico José Gorostidi Pulgar, lo afirma tajantemente: “La trabajadora, con categoría profesional de vigilante de seguridad con arma -escolta- presentará riesgo durante el embarazo en su actividad laboral habitual a partir de la semana de gestación 12”.

Sandra, de 39 años de edad y adscrita al servicio de protección del Ministerio del Interior, reconoce que actualmente, por fortuna, la intensidad terrorista es menor, “pero seguimos estando totalmente expuestos, he recibido empujones y agresiones verbales y nunca sabes cuándo tendrás que intervenir”.

Una responsable de MC Mutual, que no ha querido revelado su nombre, asegura a este diario que en el caso de Sandra “se han examinado todas las circunstancias y una comisión ha estipulado que su puesto de trabajo no supone un riego añadido para el feto hasta la semana doce”. La portavoz ha añadido que “si le pegan un tiro da igual que esté embarazada o no y cuando aceptaron ese trabajo, que está muy bien pagado, ya sabían a lo que se exponían. Tenemos un caso similar, no de escolta sino de una trabajadora social en lugares de riesgo, y ganamos el juicio”.

Benito Chacón, del sindicato USETI, que representa a Sandra, opina que este caso “demuestran cómo nos están tratando después de jugarnos la vida tantos años y es mentira, es un mito, eso de que ganamos mucho dinero. Ganamos 1.250 euros al mes con los pluses y para cobrar 2.500 euros tenemos que trabajar de veinticinco a treinta días, el mes entero”. Además, Chacón se hace una pregunta: “¿qué tiene que ver el sueldo con darle la baja o no a una mujer embarazada?”

El caso de Sandra se une a una retahíla de agravios que está sufriendo el sector de los escoltas, como despidos masivos que incluyen estratagemas de las empresas para ponerlos en la calle sin abonar las pertinentes indemnizaciones.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/27/una-escolta-del-pais-vasco-obligada-a-trabajar-hasta-la-semana-12-de-embarazo-84927/
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo Empty Re: Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

Mensaje  antoniof Vie Sep 30, 2011 10:35 am

MagnumPI escribió:
La portavoz ha añadido que “si le pegan un tiro da igual que esté embarazada o no y cuando aceptaron ese trabajo, que está muy bien pagado, ya sabían a lo que se exponían.

Qué huevos el de la mutua. Si le pegan un tiro estando embarazada se muere también el niño, lumbreras hijo de Palabra no permitida sillazo
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo Empty Re: Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

Mensaje  Fox Mulder Vie Sep 30, 2011 7:48 pm

Y no solo un tiro, el lanzarse detrás de un coche, iniciar una carrera, el stress, y cualquier movimiento violente en general... por lo que parece ser personal de seguridad privada... se tiene la percepción de que volamos en una nube a cuerpo de rey.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo Empty Re: Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

Mensaje  Invitado Sáb Oct 01, 2011 11:15 am

La de escolta es una profesión complicada... tiene muchos inconvenientes profesionales y personales. Claro que, en mi época cuando cobrábamos 4300 euros al mes, no nos quejábamos mucho jajaja.
Yo he llegado a cobrar 14500 euros por un mes de trabajo, pero reconozco que no es para según qué personas o circunstancias ( como estar embarazada).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo Empty Re: Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

Mensaje  Charlie Dom Oct 02, 2011 4:49 pm

Yo personalmente conozco el caso concreto de otra compañera Escolta Privado embarazada, trabajando para la misma empresa OMBUDS y con la misma aseguradora MC Mutual, que actualmente está de baja por riesgo de embarazo y le dieron la baja nada más comunicarlo a la empresa, eso sí fue transcurridas las 12 primeras semanas, no antes.

Entiendo que no es precisamente una profesión para estar trabajando hasta el final del embarazo, existen muchísimos riesgos, es evidente !!

Pero yo creo que el problema que le ha surgido a esta compañera Escolta es que la mutua de seguros MC Mutual( que es realmente la que le debe abonar el 100% de la base de cotización mensualmente) quiere apurar hasta que el embarazo tenga como mínimo 12 semana de gestación para darle la baja por riesgo de embarazo.

Está claro que terminará por obtenerla.
Charlie
Charlie
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 41
Localización : Madrid y alrededores
Empleo : Detective Privado
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo Empty Re: Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

Mensaje  BETNAJU Sáb Ago 25, 2012 4:54 pm

Por lo que veo hay por aqui alguno que tambien se dedicó a las Escoltas en P.V (igual nos conocemos) !! 4.300€... Eso seria antes de cerrar el sobre...

Un saludo a todos.
BETNAJU
BETNAJU
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 60
Edad : 49
Localización : Barcelona
Empleo : S.P !!
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo Empty Re: Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

Mensaje  Invitado Sáb Ago 25, 2012 5:16 pm

Efectívamente, yo pillé casi un año de sobre abierto, y además con el kilometraje hasta la rivera... Luego la cosa fué de mal en peor por la masificación, más o menos lo que ha sucedido con los Detectives: oferta y demanda.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo Empty Re: Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

Mensaje  BETNAJU Sáb Ago 25, 2012 6:40 pm

perico escribió:Efectívamente, yo pillé casi un año de sobre abierto, y además con el kilometraje hasta la rivera... Luego la cosa fué de mal en peor por la masificación, más o menos lo que ha sucedido con los Detectives: oferta y demanda.


jeje que tiempos aquellos, lo digo por lo joven que era...

Un abrazo.
BETNAJU
BETNAJU
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 60
Edad : 49
Localización : Barcelona
Empleo : S.P !!
Fecha de inscripción : 25/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo Empty Re: Una escolta del País Vasco, obligada a trabajar hasta la semana 12 de embarazo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.