FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

3 participantes

Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  maisser Jue Mar 03, 2011 2:05 pm



Hola, me presento, soy estudiante de primero de criminología de la USAL, veo con interés el tema de la homologación de diplomas de Detective Privado en paises de la UE según el convenio vigente entre la Unión Europea.

Soy Detective Privado resgistrado en Reino Unido, son estudios no reglados, entiendase no universitarios, en casi todos los paises del mundo no hay una legislación universitaria que regule los estudios para ser un DP.

El curso como investigador privado o detective privado lo estudié a distancia en un año o menos, ello me califica para trabajar en Reino Unido como Investigador Privado, lo de detective privado solo se usa para agencias de investigación privada en UK y muchos otros piases, requisitos suficientes para colegiarse y ejercer la profesión sin problemas.

Para los interesados en ver la academia, los datos son:

API Academy of professional Investigation
Distance Leraning Course


The Institute of Private Investigation

http://www.pi-academy.com

Private Investigator or Private Detective

Mi Diploma es como Private Investigator Advanced Private Investigation Level 3 el cual me capacita para colegiarme y trabajar como Detective Privado en Reino Unido.

La cuestión es que tengo nacionalidad de española pero diploma que vale en UK, según el convenio de integración de la UE y el marco que publica en los requisitos siguientes:

Dice en requisitos para la habilitación como Detective Privado en España:

Entre las que se mencionan:

•Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuya habilitación o cualificación profesional haya sido obtenida en alguno de dichos Estados para el desempeño de las funciones de seguridad privada en el mismo, podrán desempeñar actividades o prestar servicios de seguridad privada en España, siempre que, previa comprobación del Ministerio del Interior, se acredite que cumplen los siguientes requisitos:

a) Poseer alguna titulación, habilitación o certificación expedida por las autoridades competentes de cualquiera de dichos Estados, que les autorice para el ejercicio de funciones de seguridad privada en el mismo.

b) Acreditar los conocimientos, formación y aptitudes equivalentes a los exigidos en España para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la seguridad privada.

c) Tener conocimientos de lengua castellana suficientes para el normal desempeño de las funciones de seguridad privada.

d) Los previstos en las letras a), e), f), g), h) e i) del apartado anterior.

•La carencia o insuficiencia de conocimientos o aptitudes necesarios para el ejercicio de las actividades de seguridad privada en España de los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, podrá suplirse por aplicación de las medidas compensatorias previstas en la normativa vigente sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Fin Ley.**********************************************************************************


La cuestión es simple, este diploma me serviria para homologar los requisitos del diploma DP estando dentro de la UE para habilitarme como detective privado en España según el marco vidente de requisitos?

Algún abogado o especialista policial que de su opinión al respecto?

En seguridad privada de Madrid no supieron responderme exactamente a este tenor, me dicen que "no están seguros", hay que llevarles la ley en la mano acompañado de un buen abogado, traducir el diploma de la UE, notariarlo y llervarlo a seguridad privada para que lo suban a los peces gordos del tribunal calificador a ver si le dan el visto bueno, sirve?

Tiempo atrás les lleve mi diplomas de Detective Privado de un país iberoamericano Venezuela, y evidentemente no valia, ahora basados en la UE, que posibilidades habria?

Creo que es una pregunta interesante para debatirlo entre todos.

A habido alguien que haya homologado diplomas DP de institutos de investigación privada dentro de la UE en Seguridad Privada en España?

Creo que solo existen dos paises en todo el mundo que dan investigación privada para DP en la Universidad, lamentablemente como todos saben España es uno de ellos.

Agredezco sus sinceras opiniones en la materia, ya que es mejor sacar la Tip y pagar la burocracia en un año que gastar 3 años en una universidad para salir poco preparado para ejercer el trabajo práctico de la profesión.

Muchas gracias a todos.

maisser
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 12
Localización : Edinburgh
Empleo : no
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  Fox Mulder Jue Mar 03, 2011 9:51 pm

Creo que se ha debatido en alguna ocasión pero te comento, como los que te habilitan son los de seguridad privada de la policía nacional, y como no tienen orden que lo contradiga, necesitas el titulo de detective privado de 180 créditos con las materias que figuran en la ley. Por lo que si no lo tienes no te habilitarán, sin embargo hay universidades que te permiten convalidar cualquier cosa que tengas, hasta la habilitación de director de seguridad. Así que siempre puedes probar con algún atajo al titulo, sin embargo te recomiendo la formación en condiciones haciendo el año de especialización cuando termines criminologia.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  maisser Jue Mar 03, 2011 10:21 pm

MagnumPI escribió:Creo que se ha debatido en alguna ocasión pero te comento, como los que te habilitan son los de seguridad privada de la policía nacional, y como no tienen orden que lo contradiga, necesitas el titulo de detective privado de 180 créditos con las materias que figuran en la ley. Por lo que si no lo tienes no te habilitarán, sin embargo hay universidades que te permiten convalidar cualquier cosa que tengas, hasta la habilitación de director de seguridad. Así que siempre puedes probar con algún atajo al titulo, sin embargo te recomiendo la formación en condiciones haciendo el año de especialización cuando termines criminologia.

Hola, muchas gracias por tu sincera y amable respuesta, eso que comentas lo sabemos todos hasta la saciedad, no obstante me baso en los requisitos tipificados del Ministerio del Interior en los que respecta a la homologación para detective privado en paises del la EU, dado que los requisitos que plantea España para sus nacionales no existe en Europa, salvo la exepción española, es decir que es imposible llevar un titulo enfatizado en DP con 180 créditos de tipo universitario fuera de España, a no ser que sea en criminología a nivel superior.

Lo que si se podría hacer al respecto es llevarle el diploma y la certficación del colegio oficial de investigadores privados de Londres y el diploma con el carnet profesional debidamente notariado en UK, se lo traduzco al castellano y se lo vuelvo a notariar en España, y elevarlo "a los peses gordos" del tribunal calificador de CNP, seria dificil que lo hechen para atrás ya que en UK existe mejor nivel profesional que en España.

La verdad que me dicen que en los años que llevan en seguridad privada no le habian planteado un caso como el expongo y les creo, es un caso para Sherlock Holmes y para los anales de la historia, creo que puedo salir adelante y sacarme la Tip española sin problemas, pero depende del agrado o desagrado del comisario de turno O_O en SP, tal vez si lo llevara a los medios de comunicación y salga a la luz publica para presionarles con la Ley del MI en la mano y un buen abogado podría hacer valer mis derechos civiles... que pena! ;o/

"Quién no chupa no mama"... dice el refrán! jeje Xd!

Salu2.

El Detective Maisser

maisser
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 12
Localización : Edinburgh
Empleo : no
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  cubalibre Vie Mar 04, 2011 1:12 pm

Bienvenido Maisser:
una cosa, ¿quién te ha dicho que la preparación de un detective en España, con tres años en una Universidad, es inferior a la de UK con un curso on line, tipo CCC, que se saca en un año más o menos?
cubalibre
cubalibre
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 175
Localización : Cantabria
Empleo : Detective Privado
TIP : 2678
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  maisser Sáb Mar 05, 2011 1:17 am

El reconocimiento internacional y tecnolólogico de sus intituciones, sumando el alto poder adquisitivo de las contratas le hace muy superior en ese sentido a la española a pesar que es universitaria por burocracia neta.

Es la legislación nacional sobre la materia lo que la hace más flexible, no son cursos CCC no tiene nada que ver.

maisser
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 12
Localización : Edinburgh
Empleo : no
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  Fox Mulder Sáb Mar 05, 2011 4:04 am

Hablando en plata... que aquí somos mucho pero nos valoran como si fuéramos nada y allí no son nada y los valoran como si fueran mucho...

Totalmente de acuerdo.

Sobre el tema de cursos CCC a lo que se refiere cubalibre es que se trata de un cursillo, que ciertamente lo es. Yo entiendo que defiendas esa formación, pero también te digo que aquí hay vigilantes de seguridad que les dan 3 vueltas al curso, y su especialidad es otra. Si yo me quejo de que con 3 años no son suficientes para formar a los detectives... imagínate lo que pienso de un cursillo. Y lo de mayor nivel en UK... por favor, no. Aquí hay muy buenos profesionales, sin embargo la figura del detective no tiene ni la imagen ni la confianza institucional que tiene el detective en UK, ya que prácticamente lo tratan como pseudopolicia. Allí la información la tienen en bandeja de plata, ya que datos censales, laborales, financieros, etc son públicos, una colaboración de la policía envidiable. Aquí sudamos sangre para sacar información y nuestra relación con la policía mejor ni hablemos, por otro lado se lucha con un estado e instituciones ignorantes en leyes que nos ocultan y obstaculizan todo lo que pueden, y una política exagerada en protección de datos. Y mejor no entremos en el tema social...

El problema de base es que no has trabajado aquí, sino te darías cuenta de muchas cosas que presupones, no son ciertas. Te darías cuenta de que para ser detective en España, hay que tener mucha vocación y alta capacidad a la frustración. Como vienes de una realidad totalmente distinta, te invito a que retomes este hilo cuando lleves 1 año trabajando aquí.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty CIERRO EL HILO DE HOMOLOGACIÓN AL CONSEGUIR LA INFORMACIÓN...

Mensaje  maisser Sáb Mar 05, 2011 4:23 am

Hola, muy inteligente y sincera tu respuesta, te lo agradezco, comentando sobre el hilo, decirte que esto ultimo por deducción recae a la final a la nacionalidad EU del interesado, si es español le pondrán el sistema de exigencias para sus nacionales, si es de la UE sin problemas en la homologación ante el M.I., siempre y cuando vaya notariado EL DIPLOMA y CREDENCIALES presentados por el colegio oficial de investigadores de su país dentro de la UE., para que surta efecto en la homologación ante el M.I., con eso junto a los demás requisitos burocráticos le dan la Tip de DP.

Con esto cierro el hilo.

Visto lo visto, como que es mejor quedarse en Londrés con Sherlock Holmes y contratarles cuando se requiera informaciones en España Cool

Cuando tenga la nacionalidad británica, ya se lo que debo hacer para sacarme la Tip en Spain.

Gracias por el interés dispensado.

Salu2

maisser
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 12
Localización : Edinburgh
Empleo : no
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  Fox Mulder Sáb Mar 05, 2011 10:05 am

Es que no va a tener parangón, allí vas a trabajar sin las presiones que tenemos aquí y encima bien pagado, no me mal interpretes, por mi que me haría la mochila y me iba a Londres a colaborar contigo, pero en mi caso soy demasiado gregario. Y tal como dices, seguramente a la larga igualen todo el sistema en Europa y se puedan habilitar en España con un curso, pero no me quiero imaginar la cara de tontos que se nos quedara a los que hemos hecho 3 años, por cierto esa vía burocrática que has mencionado... yo no conozco a ninguno que se la hayan aplicado asi que tanto nacionales como europeos tienen que entrar (de momento) por el mismo agujero.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  maisser Sáb Mar 05, 2011 2:02 pm

jaja, tienes razón mi estimado colega, es la pura burocracia en su más arduo sentido explícito, esto es la serpiente que se muerde la cola, pero así funciona la burocracia. Rolling Eyes

Ya vez alguien con un cursito de CCC en 6 meses y pasaporte comunitario le dan la Tip de DP en España, es una poesia ver la cara que pondrán los compis ante tal situación legal O_O jeje! Shocked

Es la ley que establece el Ministerio del Interior bajo el marco europeo:

•Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuya habilitación o cualificación profesional haya sido obtenida en alguno de dichos Estados para el desempeño de las funciones de seguridad privada en el mismo, podrán desempeñar actividades o prestar servicios de seguridad privada en España, siempre que, previa comprobación del Ministerio del Interior, se acredite que cumplen los siguientes requisitos:

a) Poseer alguna titulación, habilitación o certificación expedida por las autoridades competentes de cualquiera de dichos Estados, que les autorice para el ejercicio de funciones de seguridad privada en el mismo.

b) Acreditar los conocimientos, formación y aptitudes equivalentes a los exigidos en España para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la seguridad privada.

c) Tener conocimientos de lengua castellana suficientes para el normal desempeño de las funciones de seguridad privada.

d) Los previstos en las letras a), e), f), g), h) e i) del apartado anterior.

•La carencia o insuficiencia de conocimientos o aptitudes necesarios para el ejercicio de las actividades de seguridad privada en España de los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, podrá suplirse por aplicación de las medidas compensatorias previstas en la normativa vigente sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.


Es por eso que no se conoce abiertamente casos similares para no cabrear a los compis que se queman las pestañas estudiando pura teoria en la universidad, son fallos con laguna legal, pero son casos legales muy escasos y raros en la práctica para sacar la Tip.

Claro que lo que impera es la legislación de cada país de la UE sobre la materia.

maisser
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 12
Localización : Edinburgh
Empleo : no
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  Fox Mulder Sáb Mar 05, 2011 4:09 pm

maisser escribió:
Claro que lo que impera es la legislación de cada país de la UE sobre la materia.

Tu lo has dicho, de momento no es aplicable. Posiblemente en un futuro deban acatarlo, pero tanto LSP, como RSP y la nueva Orden Ministerial no lo contemplan.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  maisser Sáb Mar 05, 2011 4:24 pm

Es por todos bien conocido, osea más de lo mismo, tranquilo que en futuro todo evoluciona a mejor!

La puerta representativa de todos los DP., es la asociación profesional DPE para presionar mejoras en la Ley.

maisser
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 12
Localización : Edinburgh
Empleo : no
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  cubalibre Sáb Mar 05, 2011 5:34 pm

Pero ten en cuenta el punto B de esa Ley que no es excluyente del punto a) que has puesto:

b) Acreditar los conocimientos, formación y aptitudes equivalentes a los exigidos en España para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la seguridad privada.

Un saludo
cubalibre
cubalibre
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 175
Localización : Cantabria
Empleo : Detective Privado
TIP : 2678
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  maisser Sáb Mar 05, 2011 9:32 pm

Equivalentes se entiende similar pero nunca igual, ya que cada país es diferente en su legislatura, en lo concerniente a la homologación de estudios extranjeros para DP no existe como tal, tal vez se podría homologar las materias relacionadas en criminología a nivel superior del formato extranjero y buscarle su par al español, tratando de tapar los huecos para completar el pensum del programa español, habria que ser abogado y criminólogo titulado comunitario, esperar la homologación que lleva entre uno y dos años, haciendo esto poco viable, ya que un titulo de licenciatura vale más que de titulo propio de una universidad que ni siquiera llega a una diplomatura, DP no es una carrera universitaria exactamente, es una especialidad entre criminología y derecho.

Según el pez gordo con quién hablé, un comisario de seguridad privada del CNP me dijo eso iva relacionado con el diploma como detective privado comunitario o en su equivalencia en UK en este caso como "investigador privado" que con eso les valia, siempre y cuando viniera certificado y traducido por un organismo oficial del estado comunitario para su validéz legal.

Lo que creo que no saben bien es que DP no es homologable a nivel superior desde otros paises, ya que no existe su equiparencia en tal sentido al exigido en España, hacerlo sería armar un puzzle innecesario que de seguro faltará materias que no sabrian traducir o encajar al modelo español, costaria dios y su ayuda, siendo inviable hacerlo de esa forma, informate y verás como trabajan en homologaciones en el ME Wall

Claro que si te tomas la molestia de homologar los titulos de criminología y derecho de alguna universidad comunitaria te serviría exactamente igual y de sobra para cubrir el requerimiento del Ministerio del Interior.

Claro que esa laguna legal está hecha para que el tribunal calificador CNP señale a dedo y si le da la gana darte la Tip o no, es una loteria y que la suerte te acompañe, decia un refrán jeje! Detectives


maisser
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 12
Localización : Edinburgh
Empleo : no
Fecha de inscripción : 03/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  Invitado Miér Mar 30, 2011 3:26 pm

Si te esperas un par de años, es posible que los tips de Detective vengan de regalo con los pastelitos marca cropán, phoskitos, pantera rosa, etc. De este modo te ahorras el papeleo.
Lo que no se, es si para ese entonces se cobrará a 50 euros el día de trabajo...espero haber cambiado de profesión mucho antes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España Empty Re: Homologar Diploma de Detective de paises de UE en España

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.