FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El examen psicotécnico para detective

+3
Fox Mulder
Santi Gómez
remington steele
7 participantes

Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty El examen psicotécnico para detective

Mensaje  remington steele Jue Jun 12, 2014 2:00 pm

Os voy a contar un poco el psicotécnico que acabo de pasar para la habilitación de detective. Se trata del mismo procedimiento que se hace para VS y sus especialidades, Jefe de Seguridad y Director de Seguridad, en concreto por si la queréis buscar es el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre y en la Orden del Ministerio del Interior de 14 de enero de 1999).
En mi caso solo ha consistido en la prueba de “Impulsividad” (la clásica que se hace también a los conductores de la bolita que se oculta y tienes que adivinar cuando aparece por el otro lado) y una prueba escrita de personalidad de una 100 preguntas en la que tienes 4 opciones de “siempre”, “nunca”, “frecuentemente”, y la última creo que era “a veces”.
Preguntas tan “fuertes”  y del estilo como:
- Pienso que la gente me persigue
- Creo que todos me desean algún mal
-Soy el centro de atención de las fiestas….      
En fin… que ya os podéis imaginar cómo mide la paranoia y a los neuróticos todo esto. Hubo una pregunta que era tan liosa que no sé ni lo que preguntaban, igual metí la pata. Otras que te evaluaban la sinceridad:
- Nunca he llegado tarde a una cita
- A veces he cogido algo que no era mío…
Si  a alguien le interesa, estos test los puede encontrar por la red ya que basan en 3 tipos de pruebas el 16-PF -Personal Factors- el CAQ- Clinical Análisis Questionnaire y EPI- Eysenck Personality Inventory. Sobre todo de éste último tipo era de lo que más preguntaban y tenéis ahí muchas de las preguntas que me hicieron. Merece la pena hacerlo a nivel personal ya que te evalúa bastante bien tu personalidad, os lo recomiendo ya que es muy curioso y hasta divertido por las cuestiones que plantea.
Ahora os voy a dar unos enlaces donde podéis descargaros  toda la documentación acerca de las pruebas que se hacen a seguridad privada (siempre relacionadas con los portadores de armas, a las que se equipara), tanto conductores de todo tipo de vehículos, manejo de maquinaria ( grúas…) etc. Os explica con detalle todas las pruebas y los procedimientos.
Si os interesa el tema es bastante instructivo, p.ej. la introducción que hace sobre las armas de fuego y sus consecuencias. Decir también que en realidad el examen psicotécnico( en mi caso) tendría que haber consistido en 2 pruebas más “tiempo de reacción discriminativo” (de una serie de figuras tienes que elegir la que se presenta en pantalla e inhibirse a las demás), y “ Toma de decisiones”(  te dicen una figura y tienes que delimitarla al lado derecho de la pantalla”. Esas dos pruebas a mi no me las han hecho.
La empresa que gestiona estos equipos psicotécnicos  que funcionan con tecnología de los ‘80 y ‘90 (el famoso MSX) es valenciana, tiene el monopolio nacional y es:
http://www.generalasde.com/webASDE/
Para descargaros los PDFs que os comenté:
La secuencia es:
http://www.generalasde.com/webASDE
-legislación
-Fundamento de la exploración psicofísica en los CRC
Y casi al final de página están los PDF’s. A nosotros el que nos interesa es la PARTE V “Psicología” a partir de la página 25 “ El equipo para portadores de armas” ( que es el mismo para seguridad privada, si lo leéis). Las páginas anteriores son para conductores, aunque también se aprenden cosas de porqué nos hacen este tipo de pruebas y qué nos miden.
De la parte de medicina la vista es lo que más me han mirado y el oído. Alguien daltónico p.ej. no puede trabajar en Seguridad Privada.
Pd. A veces estas descargas de PDF,s no van bien y da error. No es que esté corrupto ya que a mí también me pasaba. Probad con otro ordenador.
remington steele
remington steele
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 130
Localización : Norte
Empleo : Detective
TIP : Activa
Fecha de inscripción : 19/06/2010

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  Santi Gómez Jue Jun 12, 2014 3:13 pm

Interesante  dedos arriba 

Cuánto tiempo te llevó hacerlo? Ésto se hace para obtener el certificado médico no? En la propia clínica?

Un saludo!
Santi Gómez
Santi Gómez
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 113
Localización : Catalunya
Empleo : Consultoria LOPD
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  remington steele Jue Jun 12, 2014 3:38 pm

El tiempo fue 5 minutos para la prueba de la impulsividad y luego el test no había tiempo, pero vaya…15 ó 20 minutos para el de personalidad. En ese había preguntas trampa, primero te preguntaban una cosa y 30 líneas más abajo te la formulaban la misma pero en negativo. Tienes que hilar fino, si quieres dar un perfil 10, casi que no les engañas… Lo curioso es que no sé los resultados de test (sobre todo el de personalidad era el que me interesaba), aunque ya sabes cómo son los centros de conductores te dan el apto solo cuando pagas, jeje.

Sí, es el que te piden cuando vas a solicitar la TIP, es el que se hace para el certificado médico en la propia clínica y que luego tienes que entregar en Comisaría.

Como cosa curiosa que se me ha pasado antes, me han preguntado la estatura varias veces. Al ser el certificado para Seguridad Privada no saben muy bien si los detectives tenemos que tener estatura mínima y me lo ha certificado el médico y firmado por él, aunque no llegue, por mi estatura a poder ser escolta, siquiera.
remington steele
remington steele
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 130
Localización : Norte
Empleo : Detective
TIP : Activa
Fecha de inscripción : 19/06/2010

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  Fox Mulder Jue Jun 12, 2014 4:01 pm

En teoría son los mismos requisitos, aunque pagando te aprueban el examen, aunque estés tuerto y no tengas brazos, o lo peor, mas zumbado que las maracas de Machin. Si hicieran auditorias de los dictámenes hechos... iban a cerrar el 90% de clínicas.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  Raustin Jue Jun 12, 2014 4:14 pm

Hasta ahora el test psicotécnico era el mismo para todas las habilitaciones de seguridad privada. De hecho si eres, por ejemplo, vigilante en activo no te tenías que presentar a un nuevo test para habilitarte como detective. Pero no se si habrá cambiado, porque cuando lo hice yo allá por el 2003 no había tanta pregunta ni chorradas. Te hacían uno como el del carné de conducir, que aprobaba cualquiera.

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  Fox Mulder Jue Jun 12, 2014 5:45 pm

Raustin escribió: Te hacían uno como el del carné de conducir, que aprobaba cualquiera.

Y ahora, créeme.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  Raustin Jue Jun 12, 2014 5:47 pm

MagnumPI escribió:
Raustin escribió: Te hacían uno como el del carné de conducir, que aprobaba cualquiera.

Y ahora, créeme.

Jeje, creo que ya he contado en este foro como aprobó el examen psicotécnico un compañero SORDO.

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  Santi Gómez Jue Jun 12, 2014 8:08 pm

reemington steele, sólo una cosa más, en cuanto al certificado médico.

Sabes si se hace alguna prueba relativa al daltonismo (discromatopsia), ya sea mediante test de Ishihara o reconocimiento de colores, como hacen en las FCSE? Llevaba tiempo buscando a alguien, que hubiera pasado por la experiencia de dicho certificado, para poder preguntarle...

Un saludo y gracias!
Santi Gómez
Santi Gómez
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 113
Localización : Catalunya
Empleo : Consultoria LOPD
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  remington steele Jue Jun 12, 2014 9:46 pm

No, la prueba es directa de decir al médico el color, como la clásica de decir hacia qué lado está abierta la U. Otra prueba era de un destello con una luz halógena y luego tienes que leer una fila de letras que son grandotas, jeje.(Sentido luminoso, tambien está en el cuadro que pongo más abajo).
En cuanto al reconocimiento del color y según pone en el Real Decreto 2487/1998 , de 20 de noviembre en el anexo apartado I ( que es que nos aplican, como dije):
Copio literalmente:

Sentido cromático: Errores de lectura y percepción del verde, amarillo, rojo y naranja.
Criterios de aptitud S (seguridad privada): No se admite

Curiosamente para licencia de armas en recinto cerrado y específico con acompañante con licencia de armas tipo L y Licencia de armas (cazadores, deportistas, etc), SI se admite.

Por lo demás, que nadie se alarme con todo esto que he puesto porque como dicen Magnum y Raustin , las pruebas son sencillas y en la mayoría de los casos con no nombrar lo que te preguntan el resto de los médicos es suficiente. Por supuesto nunca hay que decir que sientes mareos, vértigos y SIEMPRE duermes bien y sin medicarse, alcohol en Navidades y fiestas. Igual que para el carnet de conducir…
Solo he puesto todo esto porque quería saber hasta dónde menciona la Ley nuestro caso y sus consecuencias y creedme que es muy restrictiva en la mayoría de los casos y se aplicara al pie de la letra muchos se quedan fuera, fijo.

Como cosas a tener en cuenta de ese cuadro, a alguien que padezca de Próstata( teóricamente NO), Asma (sin crisis se admite), Diabetes (pero OJO, NO TRATADA, un diabético si puede ejercer en seguridad privada si la lleva controlada), epilepsia, VIH (No se admite), síndromes depresivos...
Podéis consultar el Real Decreto y sus anexos de todo lo que comento, aunque a día de hoy, si tuvieran que aplicar todo lo que se dice ahí iba a ser como una selección a PN o más.


remington steele
remington steele
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 130
Localización : Norte
Empleo : Detective
TIP : Activa
Fecha de inscripción : 19/06/2010

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  diazdevivar Dom Jun 15, 2014 4:02 pm

Tenemos que conseguir que las pruebas sean las mismas que para ser politico
diazdevivar
diazdevivar
Detective Dependiente
Detective Dependiente

Cantidad de envíos : 278
Localización : madrid
Empleo : detective
Fecha de inscripción : 13/04/2014

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  hellen_ Vie Ago 07, 2015 10:37 am

diazdevivar escribió:Tenemos que conseguir que las pruebas sean las mismas que para ser  politico


+1

hellen_
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 26
Localización : SPAIN
Empleo : Detective
Fecha de inscripción : 25/01/2015

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  vector Dom Jun 20, 2021 6:41 pm

como hemos de solicitar la tip si estas trabajando en la actualidad como vigilante??? se ha de pagar la tasa, cumplimentar la documentación en la policia, si estas ya trabajando evitaremos el certificado médico???

vector
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 39
Localización : España
Empleo : Seguridad
Fecha de inscripción : 12/06/2021

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  Fox Mulder Dom Jun 20, 2021 7:12 pm

vector escribió:como hemos de solicitar la tip si estas trabajando en la actualidad como vigilante???  se ha de pagar la  tasa, cumplimentar la documentación en la policia, si estas ya trabajando evitaremos el certificado médico???

Depende de los que te soliciten la documentación, si estas de alta en un empleo de seguridad privada por coherencia no deberían pedirlo, sin embargo cada uno interpreta las cosas como quiere.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  vector Mar Jun 22, 2021 6:41 pm

Fox Mulder escribió:
vector escribió:como hemos de solicitar la tip si estas trabajando en la actualidad como vigilante???  se ha de pagar la  tasa, cumplimentar la documentación en la policia, si estas ya trabajando evitaremos el certificado médico???

Depende de los que te soliciten la documentación, si estas de alta en un empleo de seguridad privada por coherencia no deberían pedirlo, sin embargo cada uno interpreta las cosas como quiere.

ya, entiendo, depende la la interpretación de cada funcionario si, pero se supone que no.

Tengo un link sobre un curso una vez finalizado el curso universitario de detective privado, donde lo podría colgar señor mulder? gracias

saludos

vector
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 39
Localización : España
Empleo : Seguridad
Fecha de inscripción : 12/06/2021

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  Fox Mulder Mar Jun 22, 2021 7:24 pm

Por favor, envíamelo por privado para ver si es de interés curricular o profesional.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

detective - El examen psicotécnico para detective Empty Re: El examen psicotécnico para detective

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.