FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

+2
investigador
enjolras
6 participantes

Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  enjolras Lun Dic 09, 2013 4:12 am

Esta sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audencia Nacional

http://media.wix.com/ugd/d5e5eb_727eed9e83794e40b9ab38495ae3e818.pdf

anula el artículo de la Orden Ministerial INT/318/2011 por la que el número de TIP coincidirá con el del DNI en las tarjetas. Cabe recurso de casación y desconozco si se ha interpuesto por parte del Abogado del Estado pero, si llega a ser firme, entiendo que nos tendrán que "canjear" la tarjeta sin tasas ni leches.

Como comentario a la sentencia en sí, es tan de cajón que el DNI no pinta nada ahí (casi diría que ni el nombre) que una sentencia en otro sentido habría sido incomprensible. Para resumirlo rápido, se fundamenta en un informe de la Agencia de Protección de Datos que determina que la vinculación de un DNI a un nombre se considera un dato de carácter personal (cualquiera de los dos elementos por separado no tienen tal consideración) y, por lo tanto, no ha lugar a que dicha vinculación aparezca en una tarjeta de identidad PROFESIONAL. El triste argumento en contra que presentaba el Abogado del Estado es que la OM lo que dice es que en la tarjeta aparecerá el número de TIP y no del DNI, "olvidándose" oportunamente de que dicha orden indica que éste número será el mismo "con todos sus caracteres alfanuméricos".

Entre esto y los zarpazos varios que le metieron al anteproyecto de la nueva LSP, estoy pensando hacerme del club de fans de la AGPD.

Saludos
enjolras
enjolras
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 96
Localización : Difícil de decir
Empleo : Detective Privado
Fecha de inscripción : 28/07/2010

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  investigador Lun Dic 09, 2013 9:09 am

Mi tip (la antigua), incluye: nº tip, dni, nombre, apellidos y foto...

Mis informes, incluyen al final del mismo: tip, nombre, apellidos y DNI de quién lo firma.

Luego, no sé por qué esta sentiencia trae positivo o novedoso, si ya estamos obligados a aportar más datos de los que debiéramos y nos la siguen metiendo por todas partes en la, cada vez más próxima, LSP.


investigador
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 2474
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  Raustin Lun Dic 09, 2013 10:31 am

Para los vigilantes esta bien, porque estan obligados a mostrar su tip a cualquier ciudadano que se la pida en ejercicio de sus funciones, incluidos los ciudadanos a quienes el vigilante pueda sorprender robando, por ejemplo. Si tienes que darles tu nombre y dni al mostrarle la tip, estas un poco vendido.
Yo tengo la tip antigua todavia, pero creo que la nueva traia el numero de tip/dni detras, mientras que solo estas obligado a mostrar la parte de delante. Pronto lo sabre porque en breve tiene que llegarme la tip nueva.

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  investigador Lun Dic 09, 2013 10:52 am

Raustin escribió:Para los vigilantes esta bien, porque estan obligados a mostrar su tip a cualquier ciudadano que se la pida en ejercicio de sus funciones...
La teoría, la ley, está muy bien. Desafortunadamente, sólo se cumple en el mundo de Utopía (también conocido como los mundos de Yupi), sí. En el mundo REAL:

1º NO Todos los vigilantes tienen TIP (la inmensa mayoría de éstos: ni es VS, ni sabe qué es un VS o una TIP).

2º La policía/GC, también está obligada a mostrar su nº de placa al ser requeridos a ello... y qué?!... lo hacen?... generalmente, ni de coña.

investigador
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 2474
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  Raustin Lun Dic 09, 2013 11:06 am

investigador escribió:
1º NO Todos los vigilantes tienen TIP (la inmensa mayoría de éstos: ni es VS, ni sabe qué es un VS o una TIP).
Bueno si hablamos de truchos por su puesto que es así, a esos les da igual la tip y cuentan con el beneplácito de la autoridad que lo sabe y lo permite. Pero los vigilantes de verdad (ya sabes, tip, formación, deberes en el ejercicio de sus funciones, régimen de sanciones, paro...) son los que tienen (o tenían) el problema de la tip.
Como siempre parece que sólo se persigue a los que van por lo legal, a truchos, ilegales y demás, todo facilidades.

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  investigador Lun Dic 09, 2013 12:54 pm

Raustin escribió:...Como siempre parece que sólo se persigue a los que van por lo legal, a truchos, ilegales y demás, todo facilidades.

Por supuesto, esto es Españistán, cueva de corruptos, chorizos y pícaros varios...

Este páis está tan podrido que parece el set de The Walking Dead.

investigador
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 2474
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  Mike Hammer Jue Dic 12, 2013 10:03 am

Bueno, una buena noticia. Muchas gracias enjolras por ponerla. Me avergüenza como detective no haber participado en nada de eso, ni con la firma siquiera.  Buen Trabajo 
Mike Hammer
Mike Hammer
Detective Autónomo
Detective Autónomo

Cantidad de envíos : 522
Localización : madrid
Empleo : detective privado
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Nueva TIP Detective

Mensaje  compruebas Sáb Dic 14, 2013 11:21 pm

Raustin escribió:Para los vigilantes esta bien, porque estan obligados a mostrar su tip a cualquier ciudadano que se la pida en ejercicio de sus funciones, incluidos los ciudadanos a quienes el vigilante pueda sorprender robando, por ejemplo. Si tienes que darles tu nombre y dni al mostrarle la tip, estas un poco vendido.
Yo tengo la tip antigua todavia, pero creo que la nueva traia el numero de tip/dni detras, mientras que solo estas obligado a mostrar la parte de delante. Pronto lo sabre porque en breve tiene que llegarme la tip nueva.

Hola compañeros
La nueva TIP aparece el nombre completo. Como TIP el DNI sin la letra (Ya les vale) y como número de habilitación, en mi caso 3.042, añaden la fecha de habilitación.
compruebas
compruebas
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 6
Localización : Región de Murcia
Empleo : Detective
Fecha de inscripción : 13/12/2013

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  Raustin Sáb Dic 14, 2013 11:32 pm

compruebas escribió:
Raustin escribió:Para los vigilantes esta bien, porque estan obligados a mostrar su tip a cualquier ciudadano que se la pida en ejercicio de sus funciones, incluidos los ciudadanos a quienes el vigilante pueda sorprender robando, por ejemplo. Si tienes que darles tu nombre y dni al mostrarle la tip, estas un poco vendido.
Yo tengo la tip antigua todavia, pero creo que la nueva traia el numero de tip/dni detras, mientras que solo estas obligado a mostrar la parte de delante. Pronto lo sabre porque en breve tiene que llegarme la tip nueva.

Hola compañeros
La nueva TIP aparece el nombre completo. Como TIP el DNI sin la letra (Ya les vale) y como número de habilitación, en mi caso 3.042, añaden la fecha de habilitación.

Yo también he recibido ya mi nueva tip. Efectivamente parece un carnet de conducir. Lo que tendrán que hacer si se cumple la sentencia es quitar el número de DNI (que servía de número de tip) y poner como número de tip el de habilitación. Lo demás por mí que se quede como está, aunque tampoco me hace gracia tener todas las habilitaciones en la misma tarjeta.

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  Raustin Jue Dic 26, 2013 1:40 pm

http://www.20minutos.es/noticia/2015430/0/guardias-privados/no-llevar/dni-tarjeta-profesional/

Parece que la cosa va en serio. Aunque la noticia sólo habla de vigilantes, es extensible a todo el personal de seguridad privada, incluidos detectives. Esto podría suponer la retirada de todas las tips actuales y la entrega de tips nuevas donde el nº de tip volvería a ser el nº de habilitación. Incluso podría suponer que dejen de estar todas las tips metidas en una tarjeta, tipo carne de conducir, por tener cada tip un número diferente, ya que hasta ahora las englobaban todas las habilitaciones en una tarjeta con un único nº, el del DNI.

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  abacodp Vie Ene 17, 2014 10:06 am

investigador escribió:Mi tip (la antigua), incluye: nº tip, dni, nombre, apellidos y foto...

Mis informes, incluyen al final del mismo: tip, nombre, apellidos y DNI de quién lo firma.

Luego, no sé por qué esta sentiencia trae positivo o novedoso, si ya estamos obligados a aportar más datos de los que debiéramos y nos la siguen metiendo por todas partes en la, cada vez más próxima, LSP.


La mía también, pero francamente, (no se la enseño a nadie) de hecho nadie me la pide, por que me gusta pasar desapercibido, y en las pocas (muy pocas...e inútiles) ocasiones en que me ha parecido conveniente mostrarla (algún policía de paisano, por ejemplo o una patrulla de la G.Civil alertados por algún vecino, de mis plantones...) el primero se tuvo que tomar un montón de pastillas por que alucinaba a cuadros... no sabía que era... no sabía que el firmante de nuestro carnet profesional era el mismo que el que firmaba el suyo.... y menos aún... no sabía que hacer..., los segundos, al ver la tip junto al carnet de colegiado (que utilizo más, por aquello de no pasar el arco en juzgados con todos nuestros móviles, cámaras, ordenadores,etc., que sí, luzco junto a una placa de la asociación o del colegio) los segundos digo, no sabían lo que era tampoco, pero les pareción bien saber que era "compañero"... como veréis lo de la tip, para los detectives es cosa de... Lo veo mejor para los Vigilantes, que al ir de uniforme, policías, guardias, y algún que otro ciudadano resabiado, les piden la TIP, ahí y como creo ha resuelto satisfactoriamente bien el Tribunal Supremo, NO DEBEN APARECER los datos personales, creo que dada la comunicación y conectividad de la policía pueden comprobar la validez de la TIP del Vigilante, en cuanto a nosotros... ya conocéis muchos mi opinión... al enemigo mejor ni agua, que piden el carnet (pues el carnet de identidad, como cualquier otro ciudadano) o preferimos tirar de tip, para que nos ignoren?, cuando no menosprecien....
abacodp
abacodp
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 50
Edad : 69
Localización : Granada
Empleo : Colegiado 99 ICODPCV
TIP : 934
Fecha de inscripción : 11/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP Empty Re: La Audiencia Nacional sentencia contra el DNI en la TIP

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.