FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL

Ir abajo

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL Empty CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL

Mensaje  Fox Mulder Jue Abr 29, 2010 4:41 pm

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL

Basado en la recomendación aprobada en el CODPCV del 30 de mayo del 2004


1.- INTRODUCCIÓN



2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES



3.- OBLIGACIONES DEL DETECTIVE PRIVADO EN RELACIÓN CON EL COLECTIVO.



4.- OBLIGACIONES DEL DETECTIVE PRIVADO EN LAS RELACIONES ENTRE LOS COLEGIADOS.



5.- OBLIGACIONES DEL DETECTIVE PRIVADO EN SU RELACIÓN CON LOS CLIENTES.



6.- OBLIGACIONES DEL DETECTIVE PRIVADO EN SUS RELACIONES CON LA PARTE INVESTIGADA.



7.- OBLIGACIONES DEL DETECTIVE PRIVADO EN RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y

CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.



8.- DEL CARÁCTER RESERVADO DE LAS INVESTIGACIONES.



9.- DEL CONOCIMIENTO DE UN DELITO.



10.- DE LA PUBLICIDAD.



11.- DE LOS HONORARIOS.



1.- INTRODUCCIÓN



El presente Código Deontológico y de Ética Profesional, recoge el conjunto de normas encaminadas a preservar la buena ejecución de la profesión de Detective

Privado por todos los miembros del colectivo, estableciendo normas generales de conducta y actuación profesional a las que todo Detective Privado, legalmente habilitado, debiera someterse.

Los Detectives Privados están obligados a cumplir con las presentes normas deontológicas en el desarrollo de la profesión así como al más estricto cumplimiento de las normas reguladoras de la misma que se establecen en el ordenamiento jurídico general, asi como respetar el conjunto de normas tacitas e inherentes en la profesión de detective privado.



2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES



Son principios fundamentales que deben presidir el ejercicio profesional del Detective Privado los siguientes:

2.1.Independencia. El Detective Privado actuará con toda libertad e independencia, sin otras limitaciones que las impuestas por la ley, o por las normas éticas o deontológicas, siendo este actuar, garantía de objetividad en el desarrollo de las investigaciones que le encomienden sus clientes.

2.2. Honestidad. El Detective Privado debe ser veraz, leal y diligente en el desempeño de su función y en la relación con sus clientes, colegas y Administraciones públicas, observando la mayor deferencia y evitando con los mismos posiciones de conflicto.

2.3. Dignidad. El Detective Privado debe actuar conforme a las normas de honor y de dignidad de la profesión, absteniéndose de todo comportamiento que suponga infracción o descrédito.

2.4. Interés del cliente. El Detective Privado debe atender con diligencia los intereses de su cliente, incluso cuando éstos resulten contrapuestos a los suyos propios, a los de un colega o a aquellos de la profesión en general.

2.5. Carácter reservado de las investigaciones. El Detective Privado tiene el derecho y el deber de guardar secreto profesional de todos los hechos y noticias que conozca por razón de su actuación profesional.

2.6. Incompatibilidades. El Detective Privado debe respetar en cada momento el régimen de incompatibilidades legales vigentes para el ejercicio de la profesión.

2.7. El compromiso con la búsqueda de la veracidad obliga al Detective Privado a informar únicamente sobre hechos de los cuales conoce su origen, y obtenidos, en su caso, a través de medios materiales o técnicos que no podrán atentar contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.

2.8. Veracidad. La veracidad de la información aportada por el Detective Privado en sus Investigaciones para con su cliente y ante la Administración de Justicia ampara su libertad de expresión y el deber de ratificación, que deberán ser ejercidos de forma responsable.

2.9.- Función social. El Detective Privado como partícipe en la función pública de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Administración de Justicia, orientará sus actuaciones como servicio a la sociedad.



3.- OBLIGACIONES DEL DETECTIVE PRIVADO EN RELACIÓN CON EL COLECTIVO



El Detective Privado deberá velar por el correcto desempeño de sus actividades como detective, y denunciar a todo aquel que realice una práctica de la profesión antijurídica y que exponga gravemente al colectivo desprestigiándolo o dañando a su imagen.



3.1. En la medida de lo posible, cada región debiera crear su asociación independiente que vele por los detectives que integran dicha colectividad.

3.2. Dichas asociaciones deberán velar por el mutuo respeto, evitar la competencia desleal y la correcta praxis de los profesionales con los clientes y colegas de profesión.

3.3. Dichas asociaciones debieran recoger las quejas de clientes y colegas sobre la praxis del profesional, y elaborar un expediente disciplinario del mismo.

3.4 En el caso que estas tuvieran categoría de graves o reiteradas, se debería tramitar la inhabilitación a nivel judicial.



4.- OBLIGACIONES DE LOS DETECTIVES PRIVADOS EN LAS RELACIONES ENTRE OTROS COLEGAS



4.1. Las relaciones entre Detectives Privados deben estar presididas por la honestidad, veracidad, la lealtad y el mutuo respeto.

4.2. Los Detectives Privados, en sus relaciones y en interés de sus clientes, deberán actuar encaminados a aportar las pruebas legales necesarias.

4.3. El Detective Privado se abstendrá de efectuar alusiones personales en perjuicio de otros colegas de profesión, evitando especialmente toda manifestación personal respecto del Detective Privado que intervenga en asuntos o intereses contrapuestos.

4.4. El Detective Privado deberá exigir de sus clientes el debido respeto hacia sus colegas que intervengan en asuntos o intereses contrapuestos a los suyos.

4.5. El Detective Privado con mayor experiencia profesional podrá prestar desinteresadamente orientación y consejo a los colegas de reciente incorporación que lo soliciten. Recíprocamente, éstos tienen el derecho de requerir consejo y orientación a los Detectives Privados experimentados a fin de evitar que por desconocimiento o error resulte dañado el interés del cliente y el nombre de la profesión.

4.6 El Detective Privado deberá abstenerse de cualquier práctica de competencia ilícita.

4.7. El Detective Privado deberá informar del conocimiento de un delito, en cumplimiento de de lo dispuesto por la legislación vigente.

4.8. Ningún Detective Privado debe encubrir con su actuación o con su firma comportamientos ilegales o contrarios a los deberes profesionales ni actuaciones de personas que no estén debidamente legitimadas para el ejercicio de la profesión, así como actividades intrusas de cualquier tipo.



5.- OBLIGACIONES DE LOS DETECTIVES PRIVADOS EN SU RELACIÓN CON LOS CLIENTES.



5.1. El Detective Privado ofrecerá al cliente sus conocimientos, su experiencia

y la dedicación necesaria para la buena realización de los asuntos que se le encarguen,

así como las indicaciones y consejos que puedan ser necesarios para la mejor realización de los mismos.

5.2. La relación del Detective Privado con el cliente tiene que fundarse en una recíproca confianza.

5.3. El Detective Privado podrá encargarse de aquellos asuntos que por solicitud, provenga de persona física o jurídica.

5.4. El Detective Privado tiene plena libertad de aceptar o rechazar los asuntos que se le encomienden, sin necesidad de expresar los motivos de su decisión, salvo en los casos de nombramiento de oficio en que deberá justificar su declinación conforme a la normativa vigente.

5.5. El Detective Privado está obligado a proteger los intereses de su cliente velando por ellos en la medida en que no se opongan a sus deberes profesionales.

5.6. El Detective Privado no aceptará asuntos respecto de los que mantenga intereses contrapuestos, especialmente, cuando haya actuado a favor de la parte contraria por ser conocedor de información privilegiada..

5.7. El Detective Privado que renuncie a dirigir la investigación de los asuntos de un cliente, siempre y cuando legalmente se pueda, habrá de ejecutar antes de su cese los

actos necesarios para evitar la pérdida de derechos de aquél.

5.8. El Detective Privado debe informar verazmente, y únicamente a su cliente, sobre los resultados del asunto encargado, salvo en los supuestos que legalmente se establezca lo contrario.



6.- OBLIGACIONES DEL DETECTIVE PRIVADO EN SUS RELACIONES CON LA PARTE INVESTIGADA.



6.1. El Detective Privado deberá abstenerse de intervenir en el comportamiento o actitudes de la parte investigada con el fin de promover o provocar situaciones que no se darían sin esa intervención.

6.2. El Detective Privado deberá evitar los tratos y propuestas antijurídicas que le hagan.

6.3. En todo caso, el Detective Privado deberá dar a la contraparte un trato considerado y cortés, evitando acciones que le puedan suponer una lesión injusta.



7.- OBLIGACIONES DEL DETECTIVE PRIVADO EN RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS



7.1. Son obligaciones del Detective Privado para con los Órganos Jurisdiccionales,

y las Administraciones Públicas:

a) Guardar la probidad, lealtad y veracidad en cuanto al fondo de sus Informes, declaraciones o manifestaciones y el respeto en cuanto a la forma de su intervención.

b) La estricta colaboración para el cumplimiento de los fines Jurisdiccionales, y para el cumplimiento de los fines de la Seguridad Pública.

c) Guardar el debido respeto a los funcionarios y a todas las personas al servicio de la Administración y/o que participan en la Administración de Justicia y exigir la reciprocidad en tal corrección.

d) Exigir a los clientes el respeto y trato correcto con los titulares de los órganos administrativos, los funcionarios de la Administración y con los Magistrados, Jueces, Fiscales y demás personas que intervienen en Administración de Justicia.

e) Cumplir y hacer cumplir el principio de legalidad, incluso a costa de sacrificios y contratiempos.

f) Contribuir a la diligente tramitación de los asuntos y procedimientos con estricta observancia de los términos legales correspondientes.

7.2. En el curso de la ratificación de los Informes ante los Juzgados y Tribunales el Detective Privado ha de comportarse, en todo caso con una absoluta corrección.

7.3. El Detective Privado ha de poner especial cuidado en el cumplimiento de los señalamientos y diligencias judiciales en las que sea citado como experto o testigo para la ratificación de un asunto.

7.4. Es obligación del Detective Privado poner en conocimiento de la Junta de Gobierno tanto de los Detectives Privados como de los miembros de la Administración Pública o Administración de Justicia que infrinjan las normas, para con relación a nuestra profesión.



8.- DEL CARÁCTER RESERVADO DE LAS INVESTIGACIONES



8.1. El Detective Privado tiene el derecho y la obligación de guardar secreto profesional respecto de los hechos de los que tenga conocimiento por razón de cualquiera de las modalidades de actuación profesional.

8.2. El carácter reservado de las investigaciones exige del Detective Privado la no revelación de hechos, datos, o informaciones de carácter reservado o confidencial, ya procedan de su cliente, del Investigado u de otro compañero, que haya obtenido por razón del ejercicio de su profesión en el marco de la Ley, a terceras personas, salvo a las que se los encomienden o a los órganos judiciales y policiales competentes para el ejercicio de sus funciones.

8.3. El Detective Privado deberá hacer respetar el carácter reservado de las investigaciones a su personal y a cualquier persona que colabore con él en su actividad profesional.

8.4. La obligación de respetar el secreto profesional subsistirá incluso después de haber cesado en la prestación de servicios.

8.5. El Detective Privado, en el marco de sus deberes legales, deberá abstenerse de entregar a nadie que no sea su cliente ningún tipo de información verbal, Informe escrito, o cualquier prueba que halla obtenido en el transcurso de la investigación con motivo de un asunto profesional, salvo que resulte expresamente autorizado por éste.

8.6. El Detective Privado que se vea perturbado en el mantenimiento del secreto profesional deberá comunicarlo con la máxima urgencia a la asociación o colegio al que dependa.



9.- DEL CONOCIMIENTO DE UN DELITO



9.1. Cuando un Detective Privado al encargarse de la dirección de cualquier asunto profesional o como consecuencia del desarrollo del mismo, tuviera conocimiento de un delito, tiene la obligación de informar de este hecho a las autoridades policiales, de acuerdo con lo legalmente establecido.

9.2. El Detective Privado a quien las autoridades competentes le soliciten la información de que disponga sobre un delito deberá otorgarla con la mayor urgencia y sólo podrá denegarla cuando, esa información atente contra sus derechos.



10.- DE LA PUBLICIDAD



10.1. Los actos de publicidad que realicen los Detectives Privados deberán someterse a la normativa de Seguridad Privada, de Publicidad, de Competencia Desleal y especialmente:

a) La publicidad habrá de ser de carácter informativo.

b) No contendrá comparaciones con otro profesionales, sean o no Detectives Privados.

c) Deberá indicar su carácter de publicidad y contener siempre su nº de T.I.P. incluso en la página web deberá estar siempre visible la licencia que ampara a la agencia.



11.- DE LOS HONORARIOS



11.1. El Detective Privado, tiene derecho a una compensación económica u honorarios por su actuación profesional y a reintegrarse de los gastos que se le hayan causado.

11.2. La cuantía de los honorarios será libremente convenida entre el cliente y el Detective Privado, con respeto a las normas deontológicas y de competencia desleal. A falta de pacto expreso en contrario, para la fijación de los honorarios se tendrán en cuenta los usos y costumbre en la zona de aplicación de la tarifa.

11.3. Dicha compensación económica podrá asumir la forma de retribución fija, periódica o por horas.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.