FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eiffage busca detectives a la desesperada para espiar a 89 empresarios españoles

Ir abajo

Eiffage busca detectives a la desesperada para espiar a 89 empresarios españoles Empty Eiffage busca detectives a la desesperada para espiar a 89 empresarios españoles

Mensaje  Fox Mulder Lun Mayo 12, 2008 5:58 pm

Eiffage busca detectives a la desesperada para espiar a 89 empresarios españoles

El presidente de Eiffage ha contratado a la agencia Kroll, que carece de licencia en España, y necesita subcontratar.

Hace un mes, una agencia de detectives francesa contactó con su homóloga Método 3, con sede en Barcelona. Entonces, le dijeron que necesitaban investigar a 89 empresarios españoles y las conexiones que podían mantener con un tercer grupo, cuyo nombre mantuvieron inicialmente en el anonimato. Pero rápidamente se destapó el pastel.

Según ha podido confirmar elEconomista en fuentes cercanas a la investigación, la agencia de detectives francesa trabajaba para Eiffages y tenía el encargo de destapar un supuesto concierto entre los 89 inversores españoles y Sacyr Vallehermoso. Los tentáculos de Jean Fraçois Roverato, presidente de la tercera constructora gala, habían atravesado los Pirineos.

Objetivo: probar un concierto
El origen de esta trama se remonta al 18 de abril. Ese día, Eiffage celebró su Junta General de Accionista y Roverato aprovechó la cita para vetar los derechos de voto de esos 89 inversores, que juntos suman el 7,5 por ciento del capital.

Entonces, les acusó de actuar en concierto con Sacyr, dueño de otro 33,2 por ciento, pero todo indica que lo hizo sin pruebas, ya que después ha tenido que recurrir a detectives para intentar sostener su tesis. Unas pruebas que siguen sin conseguir.

Cuando Método 3 descubrió en qué consistía la trama, declinó el encargo. Una dura noticia para Roverato, que necesita aportar urgentemente pruebas del concierto español para poder defenderse de las denuncias que le han puesto Sacyr, Grupo Rayet, dueño del 4,2 por ciento de Eiffage, y Luis Portillo, presidente de Colonial, que controla otro dos por ciento del grupo galo. Sin pruebas en firme, los abogados de Roverato han pedido prórrogas en todos estos procesos legales.

Mientras tanto, en Madrid, Eiffage contrató los servicios de Kroll, la mayor agencia de detectives del mundo, famosa en España por haber elaborado el Informe Crillón, a instancias del Gobierno y para aniquilar las pretensiones de Mario Conde, entonces presidente de Banesto, por adentrarse en política.

Kroll no es suficiente
Aunque Kroll es una de las agencias de detectives más importantes del mundo, en España carece de licencia para operar como tal. De hecho, oficialmente se mueven en el ámbito de la consultoría de seguridad y, cuando necesitan una licencia de detective, subcontratan a algunos.

En Madrid cuentan con una oficina donde trabajan dos personas: Bruce Goslin, ex agente de la CIA que, procedente de Miami, es del director de Kroll en España; y Gertrudis Alarcón.

Sin embargo, una investigación de estas dimensiones y tan necesitada de resultados rápidos requiere contar con una amplia plantilla, según has confirmado fuentes del sector, que cifran entre 120.000 y 180.000 euros el importe de este encargo.

De hecho, Kroll ha contactado ya con varios detectives españoles y les está pidiendo presupuesto. Sus servicios, además de permitirle cubrir el amplio abanico de la investigación, le conferirán la necesaria licencia de detective que exige la normativa española.

Este tipo de empresas también trabajan con informadores comerciales, cuya labor consiste en sumergirse en los registros y elaborar informes comerciales con todos los datos del personaje o empresa objeto de la investigación.

Una información que, en el caso concreto de Sacyr y los 89 inversores españoles, ya están en manos de Roverato. Según Le Figaro, por el momento, las pesquisas galas sólo han conseguido desnudar las diversas sociedades en que participan los empresarios investigados.

En algunos casos, han conseguido encontrar lazos familiares o de amistad con algunos miembros de la cúpula de Sacyr Vallehermoso. Unas conexiones que, sin embargo, son insuficientes para demostrar un concierto.

Todas las claves de la trama

Una de espías con obstáculos
Una agencia de detectives francesa, contratada por Eiffage, buscó en España una firma similar. Su primera opción, la agencia Método 3, desechó el encargo. Entonces, recurrieron a Kroll, cuya marca es muy prestigiosa pero carece de licencia para operar en España. Por eso, está pidiendo presupuesto a detectives españoles para asumir el encargo.

Éste es el encargo
La investigación se resume en rastrear a 89 empresarios españoles y demostrar algún tipo de vinculación con Sacyr Vallehermoso. El elevado volumen de personas a investigar exige un amplio abanico de detectives. Sobre todo, para cerrar las pesquisas con la celeridad que está pidiendo Roverato.

Cuánto vale
Fuentes del mercado han señalado a elEconomista que una investigación de este tipo puede oscilar entre 120.000 y 180.000 euros. No obstante, Kroll está pidiendo presupuestos a los detectives españoles.

EIFFAGE se enfrenta a una demanda por saltarse el deber de pasividad

Nuevo frente de batalla. La estrategia puesta en marcha por Eiffage para crecer por la Península Ibérica puede terminar en los tribunales. El motivo es que este movimiento puede interpretarse como una jugada del Consejo de Administración francés para convertir a Sacyr en un competidor y, con este argumento, defender su continuo veto a la empresa española.

El artículo 233.32 del Código de Comercio francés exige a los administradores no llevar a cabo ninguna acción que pueda obstaculizar una opa en curso. En cambio, sí tienen las manos libres para buscar otras ofertas competidoras.

Pero, por el momento, los pasos que están dando Roverato y el resto de consejeros de Eiffage parecen dirigidos a hacer derrapar la oferta española. “Vamos a vigilar todos sus pasos”, señalan desde Sacyr, que podría terminar presentando una denuncia contra todo el Consejo de Administración de Eiffage si considera que ha intentado obstaculizar su oferta y, por tanto, se ha saltado el deber de pasividad.

Un terrero donde los franceses pueden hacer algún movimiento es España. Eiffage prevé cerrar este año la compra de tres empresas en la Península Ibérica y prevé duplicar por ciento su cifra de negocio en este mercado en los próximos tres años.

Este movimiento parece ir dirigido a convertir a Sacyr en un competidor, ya que actualmente no lo es. Aunque los dos grupos operan en el negocio de las infraestructuras, obtienen la mayoría de sus ingresos en mercados distintos. De hecho, la empresa presidida por Luis del Rivero rechaza competir en aquellos mercados donde Eiffage está firmemente asentada, como Francia y Europa del Este.

Un escenario que no impide a Roverato definir al grupo español como su competidor. Aunque es consciente de que en España sólo se han encontrado las caras en un contrato: el tramo de alta velocidad Figueres-Perpignan.

Además, como se trataba de un concurso hispano-galo, Eiffage pujó por la parte francesa, mientras que Sacyr lo hizo en España. Al final, la compañía presidida por Roverato y ACS se hizo con el triunfo.

Sacyr ya ha presentado una denuncia ante el tribunal de Nanterre, acusando a Roverato de carecer de poder para anular los derechos de voto españoles; y otra ante el supervisor bursátil francés por la venta de autocartera.


Fuente: www.eleconomista.es
01.06.07
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.