FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil

2 participantes

Ir abajo

Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil Empty Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil

Mensaje  B Jue Mayo 06, 2010 9:46 pm

Hola,

Antes de nada felicitar por este foro, el cual es de gran ayuda y las discusiones son serias.
Recientemente he odio hablar sobre la figura del investigador comercial o mercantil y me pregunto:

De dónde salen? es decir, que hace falta para serlo? y que temas pueden investigar? Hasta ahora yo creía que la unica figura existente era la de investigador privado, ya que legalmente las funciones de estos son investigar delitos privados que son: ámbito económico, laboral, mercantil, financiero...
Pero resulta que he leido en internet que algunos se quejan sobre el Reglamento de Seguridad Privada, ya que entienden el artículo 101 como un intrusismo laboral, que el detective privado debería dedicarse a lo civil y no mercantil (según yo entiendo del recurso presentado por este grupo nº 157/1995)
Pero ya me hice un lio total cuando lei la Sentencia del Tribuna Supremo 1/2008, de 15 de Octubre (RJ/2008/5737) donde desestima el recurso interpuesto por conflicto de competencias, puesto que (diciendo de antemano que la jerga legal me cueeeeesta bastante entenderla) a mi entender pone en el mismo saco al investigador comercial que al detective privado aunque sí dice que se necesita la titulación para ejercer, por lo que yo diría que la figura de investigación comercial desaparece para unificarse a la de investigador privado, no?

Y por último, me gustaría saber si hay algún reglamento que regule la actividad del investigador comercial o mercantil y que pensais sobre la sentencia en cuestión.

Gracias

B
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 3
Localización : Barcelona
Empleo : Estudiante
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil Empty Re: Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil

Mensaje  antoniof Vie Mayo 07, 2010 2:23 pm

La sentencia viene a decir que para realizar investigaciones de cualquier tipo (mercantiles, laborales, privadas, etc...) es necesario ser detective privado habilitado, esto es, pasando por la universidad y obteniendo la TIP.

Por lo tanto la figura del investigador mercantil constituye intrusismo profesional, además de no resultar reconocida oficialmente o legalmente.

Quien quiera dedicarse a investigar temas de ese tipo debe habilitarse como detective privado. Detective2
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil Empty ummm

Mensaje  B Lun Mayo 17, 2010 7:19 pm

Gracias por la respuesta. Entonces si no están reconocidos legalmente supongo que no hay ninguna normativa para ellos, no? Smile

B
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 3
Localización : Barcelona
Empleo : Estudiante
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil Empty Re: Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil

Mensaje  antoniof Lun Mayo 17, 2010 7:58 pm

No, sólo se les menciona (con el nombre de investigadores o informadores) en las disposiciones transitorias de la Ley y el Reglamento de seguridad Privada. Allí es donde se les da un plazo para habilitarse como DP.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil Empty Graciaas ;)

Mensaje  B Lun Mayo 17, 2010 8:04 pm

Merci Wink

B
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 3
Localización : Barcelona
Empleo : Estudiante
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil Empty Re: Detective Privado Vs Investigador Comercial o Mercantil

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.