FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mozzarella o Armani: las falsificaciones toman Europa

Ir abajo

europa - Mozzarella o Armani: las falsificaciones toman Europa Empty Mozzarella o Armani: las falsificaciones toman Europa

Mensaje  Fox Mulder Sáb Ene 17, 2009 8:19 pm

La falsificación es uno de los negocios más rentables del mundo. Mueve alrededor de 350.000 millones de euros al año y hace que las empresas cuyos productos son plagiados vean reducidas sus ventas en un 10% de media. El crecimiento de la industria de la imitación es imparable, como prueba el gran aumento en las incautaciones de productos falsos en la Unión Europea. En los últimos siete años, el número de operaciones en las que se descubrieron falsificaciones en las aduanas europeas ha pasado de 4.694 a 43.671. No se trata sólo de importaciones provenientes de países asiáticos como China: también existen exportaciones significativas de algunas naciones europeas que se han especializado en las imitaciones. Italia es la número uno del Viejo Continente.

La industria de imitación italiana factura 7.500 millones de euros al año, principalmente en el sector alimentario y en el de la moda. Las falsificaciones afectan a productos básicos del orgullo gastronómico italiano como la mozzarella, el vino y el prosciutto y a firmas de renombre como Dolce&Gabbana, Gucci o Armani. Italia también es la principal puerta de entrada de los productos falsos que llegan a Europa desde China o Brasil. Este ir y venir de mercancías explica que Italia sea el país de la Unión Europea donde más productos falsos se decomisan: el 22% del total.

Tabaco de paja en los semáforos
Otro sector en el que brilla la primacía transalpina de las imitaciones es en el tabaco. Incluso la Comisión Europea advierte en un informe de que el comercio de cigarrillos falsos ha aumentado y de que éstos suponen un mayor riesgo para la salud que los originales. Al igual que ocurre en la industria del textil falsificado, Nápoles también es la capital del tabaco de contrabando. En las aceras de las calles de las afueras, en los semáforos y en las paradas del metro es cada vez más habitual encontrar a vendedores ambulantes que ofrecen cajetillas de Lucky Strike o Marlboro por 2 euros, la mitad de su precio en el estanco.

La mayoría de los cigarrillos falsos que circula por Europa proviene de China, donde se fabrican con residuos del tabaco, paja y otros productos. La falsificación de las cajetillas alcanza una perfección tal que sólo un examen detallado de los expertos de Philip Morris (fabricante de Marlboro, Chesterfield y otras marcas) permitió la detección la pasada primavera de un enorme cargamento de cartones de tabaco proveniente de China que había llegado al puerto de Nápoles. La imitación era tan buena que las autoridades italianas explicaron que los cigarrillos probablemente no iban a ser vendidos de contrabando, sino que serían distribuidos como si fueran originales a los estancos. Incluso habían sido falsificados los sellos de garantía de las cajetillas donde el Estado hace gala de su monopolio fiscal.

Los expertos en seguridad advierten de que la crisis económica está provocando que muchas empresas dejen de invertir en medidas para evitar que copien sus productos. Este recorte, que supone un alivio en la cuenta de gastos, significa un riesgo para el futuro, ya que las empresas son más vulnerables a las falsificaciones y tienen menos oportunidades para reaccionar en caso de que éstas se produzcan. La solución para acabar con este problema vendría con la implantación de un microchip en cada producto, un sistema algo costoso pero que garantizaría la autenticidad a los compradores y pondría fin a las pérdidas de los fabricantes.

Fuente: Vanitatis
15/01/09
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.