Impago de pensión es delito, puede ser objeto de investigación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Impago de pensión es delito, puede ser objeto de investigación?

Mensaje  mother el Jue Abr 13, 2017 4:25 pm

Hola a todos,

Este es mi primer post, así que me presento - soy consultor en asuntos de seguridad, no detective. El caso que atañe es una investigación de un padre (cliente mío) por parte de un DP, con informe detallado, TIP, etc. El objeto del informe es económico, hablando de que el investigado lleva un tiempo sin pagar la pensión de alimentos a la que está obligado. No entro en el caso en sí, si no en que existe una denuncia ante la Policía por parte de su ex-mujer, con el consiguiente proceso penal por impago, que hoy en día es delito.

Si bien el delito es "semi-público" ya que requiere de la denuncia por parte de la parte interesada, se convierte en público al iniciarse proceso penal, en que el fiscal pasa de papel subordinado a principal (SAP Córdoba 24-3-2003, SAP Madrid 21-10-2005).

Dado que existe un proceso penal en curso, y el mismo se ha convertido en público, se encuentra legitimado el DP para investigar el mismo? Argumentos:

- A favor: por ejemplo, que se trata de investigar el entorno económico del investigado, no del hecho concreto de si ingresa o no la pensión, con el objeto de reforzar la causa.

- En contra: se trata de un delito público, con proceso penal en curso, por lo cual la ley impide a un DP investigar el mismo (véase caso "Melón")

Opiniones? Argumentos a favor o en contra?

mother
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 2
Localización : Barcelona
Empleo : Consultor de Seguridad
Fecha de inscripción : 13/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Impago de pensión es delito, puede ser objeto de investigación?

Mensaje  Fox Mulder el Jue Abr 13, 2017 6:19 pm

Creo que hay una confusión de base, a ver, todo juicio es publico pero eso no quiere decir que la investigación necesariamente lo sea. Y los delitos semipublicos no son publicos estrictamente. ¿A ver, la policía ha tenido que investigar? Obviamente no, en todo caso parte de investigaciones propiamente realizadas por el órgano judicial a requerimiento sobre los organismos necesarios... como tesorería o hacienda. Obviamente un detective puede investigar si realiza actividad laboral no declarada sin ningún tipo de problema. En el caso de que estuviera desviando capitales de forma constitutiva de delito, en ese caso ya se comunicaría a la Policía, mientras tanto puede investigarse perfectamente.

Por otro lado y para matizar sobre tu duda, y en relación a los delitos públicos, no se sabe si existen hasta verificar que existe ese delito publico, momento en el cual el detective tendría que comunicarlo a la policía, pero hasta no descubrir que es un delito publico obviamente puede investigarlo. Me refiero por ejemplo a temas de drogas, estafas, etc.

_________________
>Visita mi WEB
>Me gusta → FACEBOOK


Ver el perfil de José R. Giner en LinkedIn Ver el perfil de José R. Giner
avatar
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4320
Edad : 38
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

http://www.detectives.org.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.