FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La criminología, una falacia?

+3
maht
Santi Gómez
Triada_Oscura
7 participantes

Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty La criminología, una falacia?

Mensaje  Triada_Oscura Lun Ago 08, 2016 4:18 pm

Buenas, soy nuevo en el foro y he leído prácticamente todo del foro sobre criminología. La verdad es que en cada foro que entro o comentarios que leo sobre el tema llegan a lo mismo, la carrera tiene 0 salidas. Lo que no entiendo es cómo tanta gente lo estudia, dónde van a parar?...
Voy a empezar tercero de carrera y la verdad es que ni la universidad se lo toma en serio y la gran mayoría del profesorado no sabe ni a lo que nos podemos dedicar, qué engaño es este entonces?. Lo dicho, llevo dos años estudiando criminología e informándome y realmente es desalentador. He visto que hay gente en el foro que es criminólog@ y investigad@r privad@ y me gustaría saber qué carrera le ha servido para ganarse la vida. Por lo que he leído ejercer como criminólogo es prácticamente imposible. Incluso en una página web de la generalitat en la que puedes mirar los diferentes másters entrando desde la carrera que haces para saber los que van más acorde con tus estudios, y aparecen todas las disciplinas (psicología, derecho, etc.) menos criminología.
Gracias de antemano,
Saludos.

PD: muchos de los temas que he leído aquí me responden a mis cuestiones pero son de años pasados la gran mayoría, por eso vuelvo a preguntar por si parece que la cosa está mejorando.

Triada_Oscura
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 5
Localización : Barcelona
Empleo : Supermercado
Fecha de inscripción : 08/08/2016

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Santi Gómez Lun Ago 08, 2016 10:29 pm

Vayamos por partes, que este tema está más que hablado y comentado en el foro.

1- La criminología es una ciencia válida e interesante a la hora de estudiar el crimen, y es usada con éxito por muchos cuerpos policiales y organismos afines. El problema es que un psicólogo, jurista, trabajador social, u otras profesiones análogas incluyendo al policía, pueden hacer igual o mejor su trabajo.

2- Por muy válida e interesante que sea esta ciencia, no tiene profesión física real en España, debido a una legislación que limita el delito público a las FCSE. Así pues, esta frase inicial responde a tu pregunta sobre las salidas profesionales: policía, justícia, etc. Traducido = que oposites. Oposición que podrá hacer cualquier otro hijo de vecino con cualquier otra titulación. Sólo te servirá para venderla en la fase de entrevista, si te dan la oportunidad de ello.

3- Por qué lo estudia tanta gente: porque la publicidad intensiva de las universidades españolas la venden como una carrera llena de acción y prestigio social, y así dan empleo a algunos criminólogos en el paro como profesores, juristas y ex-mandos de policía. Como siempre digo, la mayoría de ellos acaban trabajando en empleos de bajo nivel no relacionados con el estudio, y su única relación con la carrera es la pertenencia a la asociación de turno...

4- Este punto lo dirijo a tí en concreto, puesto que somos de la misma tierra: NINGUNA universidad catalana puede habilitar un detective con la carrera de criminología, porque ya existen titulaciones específicas a tal efecto. Aviso: tu título de criminólogo, a diferencia de otras CCAA, no te servirá para ser DP.

5- Consejo: Valora. Valora si estudias por vocación o si lo haces para currar. Yo lo hice por vocación, porque mi titulación de FP ya me daba para vivir decentemente, por lo que no me preocupaba si me iba mal la carrera. Yo, si estuviera en tu situación (y la legislación no tenga intención de cambiar, que no lo hará), aprovecharía las asignaturas comunes ya cursadas y me pasaría a derecho.

Aquí estamos para cualquier otra cosa! Very Happy
Santi Gómez
Santi Gómez
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 113
Localización : Catalunya
Empleo : Consultoria LOPD
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  maht Mar Ago 09, 2016 10:37 am

Yo en su momento estudié criminología únicamente por interés personal. Cuando empecé era consciente que el trabajo de criminólogo era inexistente en España y sabía que no me iba a dedicar a ello. Eso sí, ya que mi trabajo está relacionado con la seguridad, he sabido vender bien la carrera a mis jefes y me lo han valorado bastante estos años, aparte que sí que he tenido oportunidad de aplicar los conocimientos de la carrera en mi trabajo (principalmente la parte de Derecho).

Aunque todos los años hay cantidades ingentes de graduados en derecho, es mejor opción de cara a futuro que criminología, así que yo en tu lugar seguiría el consejo de Santi.
maht
maht
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 141
Localización : Madrid
Empleo : Seguridad IT
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Triada_Oscura Mar Ago 09, 2016 6:49 pm

Antes de todo, muchísimas gracias por las respuestas.
1- Lo de pasarme a derecho me lo había planteado y lo sigo haciendo, pero tengo que pagar por las convalidaciones de las asignaturas y además he visto tal pasotismo por parte del profesorado que no me veo con fuerzas de estudiar derecho, ya que además de estudiar llevo trabajando desde los 16 para poder pagarme las clases y me derrumbo al ver que el esfuerzo sirve para que la universidad se "lucre" a mi costa y me tome el pelo.
2- También me plantee acabar de sacármela y opositar a un cuerpo de policía (seguramente mosso) pero lo que me dicen es lo que comentáis, que me servirá como el que tiene historia del arte. Otra duda que tengo es en qué cuerpo me encontraría con más posibilidades de desempeñar los conocimientos aprendidos o parecidos (o ingresar en la científica, por ejemplo), en los mossos diría que no al ser de Cataluña solamente, tal vez en guardia civil y en el CNP?
3- Y la última opción que me he planteado ha sido empezar a sacarme simultáneamente investigación privada, pero tengo miedo de que tampoco tenga salidas, aunque por lo que he investigado si tiene un poco más. Además si después decido opositar se me valoraría más con esas dos carreras o estaríamos en las mismas? Me ayudaría a ir "escalando" puestos?

Realmente no sé cuál es la mejor opción.
Gracias otra vez,
Saludos.


Última edición por Triada_Oscura el Miér Ago 10, 2016 1:03 pm, editado 2 veces

Triada_Oscura
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 5
Localización : Barcelona
Empleo : Supermercado
Fecha de inscripción : 08/08/2016

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Triada_Oscura Mar Ago 09, 2016 7:51 pm

Ésta es la página web que utilicé para decidir la carrera que quería estudiar recomendada por el jefe de estudios de mi instituto. Éstos son los datos y la realidad por lo visto es otra...creo que puede ser interesante que lo veáis.

Aquí observareis la tasa de ocupación laboral y la consiguiente remuneración que dan a la carrera de Criminología
(por si no podéis acceder pone: Tasa de empleo: 92,6% / Remuneración:Más de 30.000 €)


Aquí observareis la tasa de ocupación laboral y la consiguiente remuneración que dan a la carrera de Derecho
(por si no podéis acceder pone: Tasa de empleo: 86% / Remuneración:18.000 - 24.000 €)


Aquí observareis los TOP 20, lo interesante es ver la posición de criminología en la sección de "mejores salarios" y "mayor estabilidad laboral"
(por si no podéis acceder: en mejores salarios la carrera de criminología aparece en noveno lugar y en mayor estabilidad laboral aparece en sexto puesto)


Debido a que me he registrado hace menos de 7 días no puedo enviar links, no obstante os envío lo siguiente y a la que pasen los 7 días editaré el comentario poniendo los links. La página web en la cual podréis encontrar los datos que he reflejado es en "unportal.cat" (por si no podéis esperar los 7 días Lupa )

Triada_Oscura
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 5
Localización : Barcelona
Empleo : Supermercado
Fecha de inscripción : 08/08/2016

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Fox Mulder Jue Ago 11, 2016 3:05 am

Yo de ti me dejaba de este tipo de páginas y miraría en estas:

http://www.infoempleo.com/trabajo/?q=criminolog%C3%ADa

O en esta:
http://www.monster.es/trabajo/buscar/?q=criminolog%C3%ADa&where=&cy=ES&intcid=swoop_HeroSearch

Puedes también trabajar de manera gratuita o con un salario de 5000 € al año, en los 2 únicos resultado de esta página para criminología:
http://www.infojobs.net/

Como ves, un mundo de posibilidades.

PD. He usado las 3 páginas referentes en búsqueda de empleo.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  antoniof Jue Ago 11, 2016 10:16 am

Ojo con Derecho porque ahora se exige también el Máster de Abogacía para poder ejercer como abogado (más años de estudio y más €).

Es increíble que con la cantidad de foros y blogs donde se explican las malas salidas profesionales de los titulados en Criminología todavía haya gente que se matricule en esa carrera.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  maht Jue Ago 11, 2016 10:39 am

antoniof escribió:Ojo con Derecho porque ahora se exige también el Máster de Abogacía para poder ejercer como abogado (más años de estudio y más €).

Más el examen del colegio cuando ya tienes el máster, y para procurador igual Evil or Very Mad
maht
maht
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 141
Localización : Madrid
Empleo : Seguridad IT
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Fox Mulder Jue Ago 11, 2016 11:47 am

antoniof escribió:
Es increíble que con la cantidad de foros y blogs donde se explican las malas salidas profesionales de los titulados en Criminología todavía haya gente que se matricule en esa carrera.

Solo tienes que ver este hilo para ver lo "perdidos" que están algunos: http://www.foro-detectives.com/t2640-el-detective-puede-trabajar-legalmente-la-criminologia
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Triada_Oscura Jue Ago 11, 2016 2:27 pm

Sí, las páginas de búsqueda de empleo las conocía y de hecho me ayudó a encontrar mi trabajo actual, también busqué criminología por curiosidad y chan chan chaaaan "sin resultados" qué sorpresa... Wall

Aunque no todos vamos tan perdidos como el que hizo esa pregunta, realmente recibimos información de todos sitios (páginas web "oficiales" tipo la de unportal.cat, foros, profesores de universidad...) y cada información es distinta e incluso contradictoria.

Creo que la mejor opción para uno que se acaba de sacar la carrera es opositar a las ejecutivas de mosso (ya que cobran bastante más y te quedas cerca de tu pueblo o ciudad si vives en Cataluña como yo) e intentar hacerte un hueco (si consigues entrar) en lo que te guste después del curso de formación.

Triada_Oscura
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 5
Localización : Barcelona
Empleo : Supermercado
Fecha de inscripción : 08/08/2016

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Xavier BCN Sáb Ago 13, 2016 3:09 am

Buenas...

Presentarse a la ejecutiva de mossos es inviable... a dia de hoy no hay nadie que haya obtenido plaza de forma libre... si es cierto que salen oposiciones libres en la ejecutiva pero los aspirantes ya vienen de otros cuerpos de policia...
La cnp es diferentes... alli si la gente accede... y el motivo es sencillo
Las funciones que hace un inspector de los mossos no tiene nada que ver con uno de la cnp... pues un inspector de la policia catalana lleva "practicamente" (y según donde) una comisaria entera.

Quien sabe si mas adelante sera posible, pero por la información que he recibido ha dia de hoy es inviable (te echan para atras)

Un saludo
Xavier BCN
Xavier BCN
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 30
Localización : BARCELONA
Empleo : Vigilante de seguridad, detective privado
Fecha de inscripción : 09/08/2015

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  investigador Sáb Ago 13, 2016 3:19 am

La carrera de criminología, hoy en día y muy a nuestro pesar, en nuestro país tiene menos valor que un billete de 55 euros

investigador
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 2474
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Triada_Oscura Dom Ago 14, 2016 1:17 am

Qué buenas noticias todo!!! (modo ironía ON)

Agradezco la info sobre las oposiciones a escala ejecutiva ya que no tenía ni idea que es inviable acceder a esos puestos sin pertenecer antes a cuerpos policiales, lo cual, por otro lado, tiene lógica y está bien hecho. Sin embargo, lo que no está bien es que lo pongan a modo de teoría y luego en la práctica nada, da a pensar que es por el dinero.

Triada_Oscura
Pasaba por aquí...
Pasaba por aquí...

Cantidad de envíos : 5
Localización : Barcelona
Empleo : Supermercado
Fecha de inscripción : 08/08/2016

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Santi Gómez Lun Ago 15, 2016 12:53 pm

Lo dicho por Xavi BCN sobre las ejecutivas de Mossos es incorrecto.
Santi Gómez
Santi Gómez
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 113
Localización : Catalunya
Empleo : Consultoria LOPD
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Xavier BCN Mar Ago 16, 2016 4:45 am

Por las informaciones que he obtenido la cosa esta asi... oposicion libre pero "destinado" para candidatos de otras fuerzas de seguridad. Pero realtero que es la información que yo he obtenido.
Santi Gomez, si tienes algun argumento que contradiga lo dicho te agradecería que me lo aegumentaras, si no es mucha molestia (modo ironia en OFF).
Me gustaria saber lo que sabes al respecto, pues tengo varios conocidos que estarian agradecidos de esta información.

Lo dicho, no es ironia sino una peticion.

Merci
Xavier BCN
Xavier BCN
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 30
Localización : BARCELONA
Empleo : Vigilante de seguridad, detective privado
Fecha de inscripción : 09/08/2015

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Santi Gómez Mar Ago 16, 2016 12:24 pm

Hola Xavi.

Las opos de ejecutiva solicitan nivel diplomatura o superior. Investigación Privada, al menos en Cataluña (Mossos-PPLL-Bomberos-etc.), puntúa como diplomatura, como ya comenté en mi mensaje anterior. El único inconveniente, por lo tanto, es que a quienes tienen criminología o grados Bolonia (EEES), les puntúan como licenciatura. Por lo tanto, alguien que ha hecho investigación privada puede aspirar a las ejecutivas del grupo A2, pero no a las del grupo A. Como bien has dicho, en CME un inspector acostumbra a ser mando de una unidad central o territorial, y poca calle verá... Pero la oposición es libre, y se puede presentar cualquiera. Si es cierto que, en la fase de entrevista, no es lo mismo alguien que ya viene de FCSE que una persona ajena al "sector", por lo que, en la práctica, muchos mandos acaban siendo ex-FCSE, por mucho que la oposición sea libre. Pero vamos, que no es raro que cualquier hijo de vecino accede como inspector, como yo conozco por experiencia.

Lamento haber inducido a error en alguno de mis comentarios!

Un saludo!

PD: Las últimas opos de Mossos datan de 2011, por lo que habrá que ver como serán las futuras, teniendo en cuenta los muchos cambios que se han producido en estos años con las de CNP/GC (supresión requisito de edad, exigencia del bachillerato, corrientes críticas con la política anti-tatuajes o el límite de altura, etc.).
Santi Gómez
Santi Gómez
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 113
Localización : Catalunya
Empleo : Consultoria LOPD
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Xavier BCN Miér Ago 17, 2016 12:40 am

Buenas santi.
Efectivamente presentarse se puede presentar alguien que haya hecho una carrera universitaria pues es una oposicion libre.
El dato que desconocía es que alguien hubiese optado a una plaza en la ejecutiva viniendo de "la calle".
Con el resto totalmente de acuerdo!!!

Un saludo
Xavier BCN
Xavier BCN
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 30
Localización : BARCELONA
Empleo : Vigilante de seguridad, detective privado
Fecha de inscripción : 09/08/2015

Volver arriba Ir abajo

criminologia - La criminología, una falacia?  Empty Re: La criminología, una falacia?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.