FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Peritos Propiedad Industrial

2 participantes

Ir abajo

Peritos Propiedad Industrial Empty Peritos Propiedad Industrial

Mensaje  jess Dom Sep 01, 2013 12:33 pm

Hola, estoy pensando en hacer el posgrado de peritaje en falsedad documental y propiedad industrial. Se que como perito independiente no voy a trabajar asi que mi pregunta es si las grandes empresas farmacéuticas o de I+D contratan a gente con conocimientos en protección de la marca desde el punto de vista del conocimiento que puede tener un detective, o prefieren coger abogados y punto... he visto un par de ofertas para el departamento de I+D en el tema de propiedad industrial y exigían licenciatura en derecho... pero un perito en propiedad industrial no puede interesarles???

jess
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 56
Edad : 36
Localización : barcelona
Empleo : DP
Fecha de inscripción : 22/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Peritos Propiedad Industrial Empty Re: Peritos Propiedad Industrial

Mensaje  Santi Gómez Lun Sep 02, 2013 12:37 am

Hola Jess.

No soy detective, pero tengo entendido que los expertos en propiedad intelectual de las empresas, integrados generalmente en departamentos de marketing o jurídico, son generalmente abogados (especializados o no en propiedad intelectual) que se encargan de hacer el papeleo y las gestiones para proteger la imagen de marca. Conozco un poco el tema porque he trabajado en el sector.

En las empresas en las que yo trabajé, TODOS los servicios de peritaje eran encargados a personal EXTERNO a la empresa a través de los departamentos que te he citado anteriormente, como autónomos y sin conexión alguna con la empresa. Por lo tanto, saco la conclusión de que dentro de las empresas hay abogados que dirigen y gestionan las subcontratas a empresas de Peritaje (o detectives), pero quienes realizan los servicios son  autónomos, porque quienes sí están contratados por empresas (abogados) hacen más tareas que el peritaje, y esto requiere estudios: ADE/derecho/etc.

PD: No te estoy hablando de empresas a quienes les falte dinero para tener a un experto en PI/falsificaciones... En cualquier caso, aún curro en una de ellas, buscaré más información sobre el tema mañana, aunque generalmente protegen bastante ésta información.

Un saludo y espero que te haya servido !!!


Última edición por Santi Gómez el Jue Ene 29, 2015 2:29 am, editado 1 vez
Santi Gómez
Santi Gómez
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 113
Localización : Catalunya
Empleo : Consultoria LOPD
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Peritos Propiedad Industrial Empty Re: Peritos Propiedad Industrial

Mensaje  jess Mar Sep 03, 2013 6:05 pm

Muy buena la respuesta... es lo que me temía gracias y si sabes algo mas del tema avisa... sobretodo si es para enviar algún curriculum Wink Estoy estudiando ADE pero pensaba que el tema de peritaje era un buen plus... para demostrar que se conoce del tema.

jess
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 56
Edad : 36
Localización : barcelona
Empleo : DP
Fecha de inscripción : 22/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Peritos Propiedad Industrial Empty Re: Peritos Propiedad Industrial

Mensaje  Santi Gómez Mar Sep 03, 2013 8:59 pm

Hola Jess, y perdón por la espera.

Ayer pregunté a un compañero de Jurídico de INDITEX y me confirma que éstos temas los llevan en su departamento (yo sigo afirmando que los departamentos de marketing tenemos también ésta competencia en algunos casos). Los miembros de estos departamentos son abogados (la mayoría) y luego hay gente con ADE/economía/ingenierías. El motivo de que las empresas no contraten detectives o peritos en plantilla se debe a que estos profesionales llevan a cabo muchas otras tareas en sus respectivos puestos (gestión de subcontratas, asesoramiento legal, formación, etc.), y para ello deben tener una formación más amplia. A los peritos se les contrata de forma externa, a pesar de "excepciones" muy puntuales previo "enchufe".

¿Eres detective o no?. Si te estás sacando ADE, te informo que con tu titulación sí podrías acceder claramente a un puesto en estos servicios, y aún más si te sacas lo de experto en peritaje (en Barcelona hay cursos oficiales en la UB). Hay pocas plazas en el sector y la mayoría requieren estudios más jurídicos que empresariales, pero insisto en que serías válido. Montárselo como autónomo no es tan disparatado, pues la mayoría de los que hacen el peritaje lo son. Eso sí, prepárate para darte a conocer y tener "amigos" en empresas grandes. Es un sector complicado y elitista, puesto que son pocos los afortunados y siempre tratan con los jefes.

PD: No sé de vacantes ahora mismo. En cuanto a farmacéuticas, igual no te interesa el tema, pero tengo entendido que Novartis y Repsol empezaron a "captar" gente de universidades de Barcelona, para temas de inteligencia competitiva (UPF, sobretodo). Pero eso es otro tema... Un saludo Very Happy
Santi Gómez
Santi Gómez
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 113
Localización : Catalunya
Empleo : Consultoria LOPD
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Peritos Propiedad Industrial Empty Re: Peritos Propiedad Industrial

Mensaje  jess Vie Sep 06, 2013 5:14 pm

Sisi soy Graduado en Investigación Privada y Dirección de Seguridad. Lo que pasa es que quiero intentar sacar partido al Graduado con otros estudios afines para poder trabajar en empresas grandes y la verdad que no veo la manera, son estudios demasiado concretos así que empece el semestre pasado ADE para abrir mercado laboral. Sabes como ven en tu empresa a los Graduados en Inv Privada? tienen algún tipo de valor? porque un detective con conocimientos en Propiedad Industrial...??

Tambien vi que la UPF hace el curso de inteligencia competitiva, pero seguramente las empresas los siguen cogiendo de ADE o Derecho...

Como ves tu y tu empresa a un Graduado en Inv Privada, perito en Propiedad Industrial y con formación en Inteligencia Competitiva?


jess
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 56
Edad : 36
Localización : barcelona
Empleo : DP
Fecha de inscripción : 22/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Peritos Propiedad Industrial Empty Re: Peritos Propiedad Industrial

Mensaje  Santi Gómez Dom Sep 08, 2013 9:19 pm

Hola de nuevo Jess!

Hay 2 perfiles en éste sector:
1/El que trabaja dentro de la empresa, que generalmente tiene formación en derecho, aunque también se aceptan economistas y afines. Currar aquí es difícil. Necesitas o el típico enchufe español, o saber venderte muy bien, y siempre partiendo de la base de que hay muy pocas plazas en el sector, y son muy selectivas. Además, tendrás que hacer otras tareas propias del departamento.
2/El segundo perfil corresponde a los expertos en peritaje (externos a la empresa), que pueden ser detectives. Currar aquí es más fácil. Pero necesitas montar tu negocio y hacerte una buena publicidad. Generalmente hay trabajo, siempre y cuando no la cagues y seas un buen RRPP.

La empresa donde estoy yo, contrata detectives sólo para control de empleados y temas de seguridad. El tema de peritajes lo lleva una consultoría jurídica experta en propiedad industrial, que tiene abogados y peritos en plantilla. Disculpa que oculte los nombres, ya que éste foro es público.

Lo de la UPF te lo decía como comentario solamente. El curso de IC lo llevan haciendo hace bastante, pero en realidad buscan a economistas y abogados recién graduados. Hace bastante tiempo que lo hacen así: las grandes empresas contactan con profesores universitarios para que "filtren" expedientes de estudiantes que puedan ser válidos, y éstas empresas se ponen en contacto con ellos. Vamos, que normalmente te llaman ellos a ti... Es parecido a lo que ocurre en las academias policiales: si hablas árabe o tienes estudios muy específicos, da igual que no seas el mejor en la parte física o en la oposición, que te "cuelan" sin problemas...

Conclusión: si tienes un perfil perfecto que otros no tienen, entras fijo. Pero esto era cuando no había 1.000 aspirantes por plaza. Ahora es cuestión de contactos y mucha suerte! Así que suerte dedos arriba 
Santi Gómez
Santi Gómez
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 113
Localización : Catalunya
Empleo : Consultoria LOPD
Fecha de inscripción : 13/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Peritos Propiedad Industrial Empty Re: Peritos Propiedad Industrial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.