FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

5 participantes

Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  detectivemadrid Lun Ago 05, 2013 9:18 pm

Quiero aportar este artículo, desde el ámbito de la Criminología, parece interesante cómo se relaciona la predisposición neurofisiológica a un tipo de clima con la violencia.

http://www.tendencias21.net/El-cambio-climatico-traera-mas-guerras_a22176.html

Los indicadores y estadísticas del tipo de criminalidad según la latitud, sin ser determinante y a falta de incluir más items, sí parece significativo.

Saludos.

detectivemadrid
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 100
Localización : madrid
Empleo : estudiante de detective
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  Raustin Lun Ago 05, 2013 10:07 pm

Es un tema interesante.
No obstante, para nada son estudios nuevos. Hace ya siglos que sociólogos de la llamada "Escuela cartografica o moral" como Quetelet o Guerry propusieron la relación entre clima y delincuencia, con sus " leyes térmicas". Ferri llamaba a estos determinantes "factores telúricos".

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  shaft_38 Miér Ago 07, 2013 8:17 pm

Raustin lo ha dicho. Prácticamente desde el inicio de la Criminología se han establecido hipótesis al respecto. sin ir más lejos, en España las tasas de delitos violentos son mayores en la zona mediterránea.

También se da el caso de que la tasa de suicidio suele ser mayor en los territorios de climas más fríos, como es el caso de Escandinavia en Europa.
shaft_38
shaft_38
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1369
Localización : entre Levante y Centro
Empleo : Ahora sí... DETECTIVE PRIVADO
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  ShadSEC Dom Ago 18, 2013 5:10 pm

Me dan arcadas cada vez que leo "cambio climático", "efecto invernadero" y denominaciones semejantes para referirse a ciclos que que llevan repitiéndose desde el inicio de los tiempos. Dicho eso... es que alguien podría tener alguna duda de que la temperatura es otro más de tantos factores ambientales que afectan al comportamiento humano?

Interesante tal vez, pero obvio también.

En cualquier caso, se agradece la aportación, que una cosa no quita la otra Wink
ShadSEC
ShadSEC
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  Fox Mulder Dom Ago 18, 2013 5:15 pm

ShadSEC escribió:
En cualquier caso, se agradece la aportación, que una cosa no quita la otra Wink
Tal y como dices obvio, de hecho la temperatura define también la personalidad y las formas. Así como en el tipo de delitos que se cometen. Vamos... que hay gente todavía descubriendo la rueda. Very Happy 
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  ShadSEC Dom Ago 18, 2013 5:34 pm

MagnumPI escribió:
ShadSEC escribió:
En cualquier caso, se agradece la aportación, que una cosa no quita la otra Wink
Tal y como dices obvio, de hecho la temperatura define también la personalidad y las formas. Así como en el tipo de delitos que se cometen. Vamos... que hay gente todavía descubriendo la rueda. Very Happy 
Igual tiene algo que ver la tremenda cantidad de subvenciones/becas/etc que hay para los "investigadores" de la corriente del "cambio climático"... para los "negacionistas", ni agua.
ShadSEC
ShadSEC
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  detectivemadrid Lun Ago 19, 2013 7:34 pm

Respecto al conceto de cambio climático, recuerdo a un profesor que afirmaba eso mismo, que los cambios climáticos habían existido siempre en la historia independientemente del poder de influencia de la tecnología humana y que creer que la industrialización del hombre puede llegar a modificar hasta tal punto el clima era algo pretencioso y que en ocasiones era algo debido a nuevos mercados que invertían en estos conceptos para promover sus productos alternativos.

Por otra parte, también están los mismos profesores que afirman lo contrario, y sí hay estudios que confirman esto del cambio climático, y donde se cuantifica cierta responsabilidad humana, ¿ en que grado ? esto es polémico, pero a falta de tiempo y ganas de profundizar en el asunto me mantengo en un punto medio, donde me siento responsable para leer sobre esto y concienciarme y darle su justa importancia, nada más y nada menos.

En cuanto a lo que nos concierne, desde el puto de vista de la Criminología, efectivamente los factores telúricos no son un desconocido de esta ciencia ni mucho menos, pero ¿ alguien se ha leido este nuevo estudio en su totalidad ? yo no, y no hablo de el artículo de prensa si no sobre el estudio original al que hace referencia, evidentemente debe haber un nuevo enfoque, porque si no ¿ cómo se va ha justificar una inversión en esta materia ? yo más bien entendería que se trata de una ampliación a partir de un trabajo ya desarrollado desde los orígenes de la Criminología.

No seré yo el que entienda que este nuevo estudio no contiene novedades y que se trata de un simple más de lo mismo, porque si esto es así ¿ donde estaría el rigor científico ?

Saludos.

detectivemadrid
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 100
Localización : madrid
Empleo : estudiante de detective
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  ShadSEC Lun Ago 19, 2013 10:02 pm

detectivemadrid escribió:
Por otra parte, también están los mismos profesores que afirman lo contrario, y sí hay estudios que confirman esto del cambio climático, y donde se cuantifica cierta responsabilidad humana, ¿ en que grado ? esto es polémico, pero a falta de tiempo y ganas de profundizar en el asunto me mantengo en un punto medio, donde me siento responsable para leer sobre esto y concienciarme y darle su justa importancia, nada más y nada menos.
¿En qué grado? Sin entrar en detalles técnicos, y siendo muy exagerados, se puede estimar la influencia humana en los diversos factores que intervienen en el "cambio climático" (principalmente producción de CO2 y otros gases responsables del efecto invernadero) en un MAXIMO del 2% sobre el total... lo que resulta prácticamente inapreciable en comparación con la TREMENDA variabilidad natural.


No seré yo el que entienda que este nuevo estudio no contiene novedades y que se trata de un simple más de lo mismo, porque si esto es así ¿ donde estaría el rigor científico ?
En muchas ocasiones... Ausente. Pero reconozco que yo tampoco me lo he leído. El título ya me echó para atrás Razz

De todas formas, no digo que porque sea un estudio oportunista ("cambio climático") sobre una obviedad (influencia del clima en el comportamiento humano) no pueda al mismo tiempo tener todo el rigor científico del mundo.
ShadSEC
ShadSEC
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  Raustin Lun Ago 19, 2013 10:33 pm

Rigor científico podria tener hasta la explicacion del funcionamiento de un botijo, pero seguiría siendo una obviedad.
En cuanto al cambio climático, a mi lo que me resulta sorprendente no es que el clima vaya cambiando periódica y cíclicamente, sino que se mantenga tan sorprendentemente estable durante tantisimo tiempo, sin apenas cambios. Por poner un ejemplo, en Júpiter hay una tormenta mas grande que nuestra tierra que lleva cientos de años con vientos huracanados de mas de 1000 kilómetros por hora, y su superficie constantemente pasa de congelarse a escaldar.
En mi opinion, los "minicambios" que hay aquí son de broma, y la estabilidad es el verdadero misterio.
Y en cuanto a lo otro (criminología), es que nos afecta todo, hasta la luna llena. Puede que sea porque estamos demasiado acostumbrados a la estabilidad climática...Very Happy

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  detectivemadrid Mar Ago 20, 2013 8:42 pm

Raustin escribió:Rigor científico podria tener hasta la explicacion del funcionamiento de un botijo, pero seguiría siendo una obviedad.
En cuanto al cambio climático, a mi lo que me resulta sorprendente no es que el clima vaya cambiando periódica y cíclicamente, sino que se mantenga tan sorprendentemente estable durante tantisimo tiempo, sin apenas cambios. Por poner un ejemplo, en Júpiter hay una tormenta mas grande que nuestra tierra que lleva cientos de años con vientos huracanados de mas de 1000 kilómetros por hora, y su superficie constantemente pasa de congelarse a escaldar.
En mi opinion, los "minicambios" que hay aquí son de broma, y la estabilidad es el verdadero misterio.
Y en cuanto a lo otro (criminología), es que nos afecta todo, hasta la luna llena. Puede que sea porque estamos demasiado acostumbrados a la estabilidad climática...Very Happy
Hay un tema que mencionas que resulta de vital trascendencia, y si la Criminología es una ciencia interdisciplinar, debe suponer estar abierto hasta para lo inconcebible, ( filósofos de la ciencia como David Chalmers afirman esto )

Me refiero al hecho que te sorprenda la estabilidad en el clima terrestre frente a otros planetas.

Sobre esto tal vez encuentres respuesta en estos términos:

" principio antrópico "

" ajuste fino "


Por otra parte las implicaciones desde el ámbito de la Criminología son más que complejas, hablamos de una influencia producida por los factores telúricos, que invitan a la reflexión en cuanto a conceptos jurídicos como:

" atenuante "

" eximente "


En fin, que es un campo a desarrollar en Criminología, aunque hoy dia es inconcebible que la doctrina sobre esta materia pueda repercutir como fuente del derecho en los Tribunales.

Saludos.

detectivemadrid
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 100
Localización : madrid
Empleo : estudiante de detective
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  Raustin Mar Ago 20, 2013 9:49 pm

Gracias por el aporte detectivemadrid.
No pretendia llegar tan lejos como hasta el principio antropico, la razon del "fine-tunning" de las leyes que rigen el universo. Solo queria mostrar que los cambios climaticos son normales, mas de lo que mucha gente piensa cuando ve ciertos documentales. Ha habido ya unos cuantos.

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.  Empty Re: Relacionan Violencia y Cambio Climático, estudio Criminologico.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.