FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir

5 participantes

Ir abajo

Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir Empty Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir

Mensaje  investigador Dom Ene 06, 2013 8:52 am

El borrador de la Ley de Servicios Profesionales que ha preparado el Ministerio de Economía apunta al punto y final a la colegiación obligatoria en nuestra profesión:

http://www.expansion.com/2013/01/05/economia/1357416139.html?a=cd801562aeda1886b5594d79fc477ece&t=1357454520

Los colegios profesionales podrán seguir ofreciendo sus servicios como colegios de adscripción voluntaria, viniendo a funcionar como una asociación profesional más.

Sin la obligatoriedad de colegiación ¿qué escenarios o reacciones se podrán observar en los actuales colegios profesionales de detective privado?:


A. Autocomplacencia e inmovilismo

B. Autocrítica y renovación

C. Mezcla de los anteriores.

En cuanto se promulgue la citada ley y se haga efectivo el fin de la colegiación obligatoria de nuestra profesión, podremos ver a algún colegio de detective caer en la autocomplacencia y el inmovilismo. Es evidente que, cuando se piensa que las cosas se están haciendo bien ¿para qué cambiar? El problema con el que se podrán encontrar es que si no lo están haciendo tan bien como piensan o si esto no se percibe con claridad, estos colectivos podrán perder paulatinamente todos sus miembros hasta que sólo quede la junta directiva. También podrá suceder que los miembros continúen afiliados a un colectivo inerte, por ignorancia, inercia, temor, etc, hasta que despierten de su letargo y se den cuenta de que sólo sostienen a unos pocos que tratan de sacar algún tipo de beneficio (proyección social, personal, profesional, hacer contactos, codearse con los responsables de instituciones, empresas o colectivos, etc) desde esa ventajosa posición.

El segundo escenario posible se podrá ver en aquel colectivo en el que el sentido común de su junta directiva ponga en marcha un profundo proceso de renovación. Tendrán que preguntarse si lo que aportan a sus miembros tiene mayor o menor valor que la cuota que pagan. Antes era obligatorio pagar por poder ejercer la profesión en la comunidad autónoma en cuestión, por recibir un boletín y por poco o nada más. En breve, cuando la obligatoriedad de la colegiación desaparezca dichos colegios tendrán que replantearse cómo reequilibrar la balanza de lo que recibimos y lo que pagamos (el platillo de lo que pagamos generalmente es el que toca la mesa). Sólo aquel colectivo que valoré seriamente esta regla económica fundamental perdurará.

El tercer escenario que podremos observar será el de aquellos colegios quienes, después de un profundo análisis y autocrítica, decidan emprender reformas y cambios para aportar ese valor añadido a sus afiliados, pero que, al cabo de cierto tiempo, se pueda observar que todo quedó en un estéril deseo de cambiar, que todo sigue igual que antes y terminen desapareciendo.

¿Tú qué opinas que sucederá?

investigador
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 2474
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir Empty Re: Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir

Mensaje  ShadSEC Dom Ene 06, 2013 10:29 am

Antes de intentar predecir lo que sucederá, me gustaría dar mi opinión global al respecto.

En el caso del sector de Detectives Privados me parece positiva la desaparición de la obligatoriedad de colegiación. Me explico:

1- Existen casos en que la colegiación obligatoria puede ser beneficiosa. Principalmente en aquellos sectores en que la administración se molesta en diseñar e IMPONER una regulación estricta y de obligado cumplimiento. En este caso los colegios pueden actuar de garantes del cumplimiento de dicha regulación, al mismo tiempo que canalizadores de las denuncias y sanciones ante su incumplimiento. Este puede ser el caso de los médicos, los arquitectos, los abogados... está más que demostrado que no es el de los Detectives Privados.

2- También en el caso en que dichos colegios, a efectos prácticos, supongan (tanto por mérito propio como por reconocimiento por parte de los organismos correspondientes) algún tipo de "lobby", con capacidad REAL de negociación y presión. Tampoco es el caso.

3- Incluso una función de difusión (publicidad y marketing) ante la opinión pública (clientes) podría justificar su labor con creces, sobre todo en un sector tan necesitado y que tanto podría beneficiarse de ello pudiendo llegar incluso a MULTIPLICAR su cifra global de negocio. De nuevo, no es algo en lo que se haya trabajado de forma efectiva y a través de una estrategia bien coordinada y ejecutada.

4- La oferta de servicios a sus asociados (al estilo de mera agrupación de "consumidores" o "grupo de compra"), aprovechando la capacidad de negociación colectiva, podría, por si sóla, justificar un ahorro significativamente mayor que las cuotas de colegiación. Sobre este punto que sean los compañeros actualmente colegiados los que opinen, pero las referencias que yo tengo tampoco parecen justificarlo.

5- La actual "dispersión" y descordinación ente los diferentes organismos de representación (colegios, asociaciones profesionales, asociaciones de "peritos", etc) unido al ya de por sí escaso número de profesionales en ejercicio, diluye los esfuerzos y la capacidad de abordar cualquiera de las cuestiones anteriormente planteadas, haciendolas aún más ineficientes.

Podría enumerar más argumentos por los que no estoy de acuerdo con la colegiación obligatoria, EN ESTE CASO Y SITUACIÓN PARTICULAR, pero lo importante es que esos mismos argumentos que no se cumplen actualmente, son los mismos que justificarían, en otro caso, la existencia y colegiación/asociación a *una* agrupación colectiva, aunque esta fuera de carácter voluntario.

Por eso, y porque históricamente apenas se ha obtenido un beneficio tangible para el colectivo, quizás la pérdida de obligatoriedad pueda hacer que se trabaje más en las cuestiones realmente importantes para conseguir la incorporación *absolutamente interesada* por parte de TODOS Y CADA UNO de sus miembros.

Habría que comenzar por lo más sencillo: Justificar la cuota de permanencia a través de ahorros y beneficios directamente cuantificables por parte de sus asociados.

A partir de ahí, se podrían ir abordando el resto de cuestiones utilizando tanto los recursos económicos como, sobre todo, las sinergias generadas.

Un planteamiento puramente mercantilista, lo siento, pero es en lo que yo creo. Diría que es lo más parecido al segundo escenario que planteas en cuanto a su justificación, pero tan sólo como punto de partida previo y necesario para alcanzar un objetivo mucho más ambicioso y productivo.

Retomando la pregunta original y en cuanto a la opinión sobre qué sucederá a partir de ahora:

No soy adivino Razz
ShadSEC
ShadSEC
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir Empty Re: Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir

Mensaje  antoniof Dom Ene 06, 2013 8:15 pm

Lo que yo sé es lo que van a hacer los DP si no es obligatorio colegiarse: no se colegiarán voluntariamente porque actualmente implica pagar un dinero sin obtener nada interesante a cambio.
Los colegios tendrán que ponerse las pilas de verdad.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir Empty Re: Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir

Mensaje  halo Lun Ene 07, 2013 8:20 am

Tenía entendido que la colegiación no era obligatoria en según qué casos (por ejemplo los corredores de seguros). Este asunto se desreguló hace más de diez años...

¿Alguien puede citar la norma donde se indica que el DP debe colegiarse, por favor?
halo
halo
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 23/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir Empty Re: Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir

Mensaje  Observer Lun Ene 07, 2013 12:53 pm

Sin la obligatoriedad de colegiarse, en mi modesta opinión, estos colectivos perderán gran número de afiliados, que lo están porque no queda otro remedio, y no porque crean realmente que la colegiación les aporta el más mínimo beneficio.
Como indican los compañeros, quizás así se pongan las pilas, y para mantener/captar afiliados comiencen a preocuparse de lo que interesa al colectivo de veras.

Observer
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 185
Edad : 49
Localización : Por aquí me ando
Empleo : Detective Privado
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir Empty Re: Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir

Mensaje  antoniof Lun Ene 07, 2013 2:30 pm

halo escribió:Tenía entendido que la colegiación no era obligatoria en según qué casos (por ejemplo los corredores de seguros). Este asunto se desreguló hace más de diez años...

¿Alguien puede citar la norma donde se indica que el DP debe colegiarse, por favor?

Los colegios profesionales se crean por una ley autonómica y a partir de ahí ya puede establecerse la colegiación obligatoria por los estatutos de cada colegio. En Catalunya el Parlament dictó la ley por la que se creaba el colegio y a partir de ahí pues a colegiarse y a pagar.
antoniof
antoniof
Detective Moderador
Detective Moderador

Cantidad de envíos : 1726
Localización : Sur de Catalunya
Empleo : Ex-detective, moderador corrupto
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir Empty Re: Colegios profesionales de detectives: renovarse o morir

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.