FORO DETECTIVES PRIVADOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Segurata Y El Vigilante

+7
Observer
shaft_38
Raustin
jess
Axel Foley
antoniof
Fox Mulder
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El Segurata Y El Vigilante - Página 2 Empty Tengo que discutir contigo MagnumPI

Mensaje  abacodp Vie Ene 17, 2014 9:17 am

MagnumPI escribió:
antoniof escribió:Yo sólo oigo la palabra segurata, guarda jurado, guarda de seguridad, etc... pero "vigilante" ninguna, excepto en los foros profesionales.

Guarda jurado nunca ha existido y guarda de seguridad no existe desde principios del XIX... poco tengo que decir de la palabra segurata. Hay que estar muy ciego para no leer lo que pone en una placa que lleva en el pecho un VS... ya que tiene el tamaño de una matricula de tren mercancias... de hecho pensaba que era el chaleco antibalas homologado... donde pone le leyenda en grande, en rojo sobre fondo blanco y en negrita "VIGILANTE DE SEGURIDAD" al igual que sus especialidades (excepto el escolta y guarda-campo-pesca).

Y la anterior a la LSP, era una graciosa placa verde donde aparecía las siglas VJ que viene a ser Vigilante Jurado. Cabe destacar que los de la placa verde eran agentes de la autoridad dependientes de la guardia civil.

Guarda Jurado sí que ha existido, de hecho en RENFE lo que ahora es Direccion de Seguridad y Protección Civil, antes era Cuerpo de Guardería Jurada, y sus miembros Guardas Jurados, posteriormente se creó la figura del Vigilante Jurado y en lugar de la licencia de armas B pasaron a tener la S. antes de ser Guardas Jurados, (vulgarmente se les llamaba escopeteros por la carabina que llevaban) y en unión de la tristemente célebre Brigada de Información de Ferrocarriles (pertenecientes a la Guardia Civil) formaban parte de lo que la Ley de Policia de Ferrocarriles (finales del siglo XIX) llamaban Policía de Ferrocarriles, de esto sólo quedan los Vigilantes, en la actualidad casi todos contratados, no propios de Renfe, y la parte "secreta" formada por miembros de la Brigada Móvil del C.N.P.  De hecho eran guardas jurados los de Campo, los de Jardines que hemos visto en películas con su Banda y en ella su placa como "Guarda Jurado" de hecho, en ocasiones me he remitido a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (1882 y aún en vigor)y cuyo articulo 283 que copio para información de los lectores, y que creo muy interesante, para dilucidar algo siempre tenido en cuenta y que he visto criticado... son o no policías los vigilantes ¿?:
Artículo 283

Constituirán la Policía Judicial y serán auxiliares de los Jueces y Tribunales competentes en materia penal y del Ministerio Fiscal, quedando obligados a seguir las instrucciones que de aquellas autoridades reciban a efectos de la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes:

1.º Las autoridades administrativas encargadas de la seguridad pública y de la persecución de todos los delitos o de algunos especiales.
2.º Los empleados o subalternos de la policía de seguridad, cualquiera que sea su denominación.
3.º Los Alcaldes, Tenientes de Alcalde y Alcaldes de barrio.
4.º Los Jefes, Oficiales e individuos de la Guardia Civil o de cualquier otra fuerza destinada a la persecución de malhechores.
5.º Los Serenos, Celadores y cualesquiera otros Agentes municipales de policía urbana o rural.
6.º Los Guardas de montes, campos y sembrados, jurados o confirmados por la Administración.
7.º Los funcionarios del Cuerpo especial de Prisiones.
8.º Los Agentes judiciales y los subalternos de los Tribunales y Juzgados.
9.º El personal dependiente de la Jefatura Central de Tráfico, encargado de la investigación técnica de los accidentes.
Artículo 283 redactado por Ley 3/1967, 8 abril («B.O.E.» 11 abril), por la que se modifican determinados artículos del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
fin de la cita
Como veréis he subrayado el punto 6 que creo queda más que claro, "...los jurados..." antes eran Vigilantes Jurados de Seguridad (lo de jurado parece que les pareció demasiado religioso y se suprimió quedando solo Vigilantes de Seguridad) pero nos sigue quedando "...o confirmados por la Administración" (léase habilitados por el Ministerio del Interior, ESTA MÁS QUE CLARO VERDAD?
saludos y feliz año a todos
abacodp
abacodp
Detective en Prácticas
Detective en Prácticas

Cantidad de envíos : 50
Edad : 69
Localización : Granada
Empleo : Colegiado 99 ICODPCV
TIP : 934
Fecha de inscripción : 11/01/2012

Volver arriba Ir abajo

El Segurata Y El Vigilante - Página 2 Empty Re: El Segurata Y El Vigilante

Mensaje  serpico Miér Abr 15, 2015 10:09 pm

Quiero volver a sacar este tema, ya que esto de los términos despectivos para referirse a las personas es algo muy común. Yo es algo que lo he dejado por imposible, es mas, a mi me da exactamente igual cuando me pasa. Segurata...es problema es que ya se ha tomado como algo tan normal que mucha gente lo dice sin intención de faltar...simplemente se dice por ignorancia y por falta de empatía. Y no solo pasa con la gente que trabajamos en seguridad...cuantas veces habré oído a la gente cuando se refieren a personas latinoamericanas como sudacas, machu pichu y términos similares, pero sin intención de faltar...solo por costumbre...eso es falta de educación e ignorancia, pero mirad, me da igual, es algo que únicamente me importa cuando lo dicen personas cercanas a mi, el resto que digan lo que les de la santa gana.

El problema no es ser ignorante, el problema es ignorar que lo eres, y peor aun no creer que lo seas.

serpico
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 10
Localización : Madrid
Empleo : Seguridad
Fecha de inscripción : 13/04/2015

Volver arriba Ir abajo

El Segurata Y El Vigilante - Página 2 Empty Re: El Segurata Y El Vigilante

Mensaje  shaft_38 Jue Abr 16, 2015 1:22 am

Cuando se emplea un término que se sabe despectivo, no hay falta de intención que debiera servir como excusa.
shaft_38
shaft_38
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1369
Localización : entre Levante y Centro
Empleo : Ahora sí... DETECTIVE PRIVADO
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El Segurata Y El Vigilante - Página 2 Empty Re: El Segurata Y El Vigilante

Mensaje  Fox Mulder Jue Abr 16, 2015 6:02 am

shaft_38 escribió:Cuando se emplea un término que se sabe despectivo, no hay falta de intención que debiera servir como excusa.

Totalmente de acuerdo, de hecho pienso que gran culpa la tiene la gente que se deja llamar así, porque es muestra de poca estima personal por si mismo y por lo que esta haciendo.

Yo no soy huelebraguetas/torrente/putero/bogard/sherlock y no permito que me lo llamen por muchisimo cariño que me tengan o justificado por ignorancia, ya que alli estoy yo para sacarles de su "ignorancia":
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

El Segurata Y El Vigilante - Página 2 Empty Re: El Segurata Y El Vigilante

Mensaje  Raustin Jue Abr 16, 2015 1:45 pm

Segurata es un insulto siempre. Y si, yo tambien lo he sufrido.

Raustin
Detective Titular
Detective Titular

Cantidad de envíos : 1262
Localización : Andalucía
Empleo : Detective
TIP : No mostrada
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

El Segurata Y El Vigilante - Página 2 Empty Re: El Segurata Y El Vigilante

Mensaje  diazdevivar Vie Abr 17, 2015 1:15 am

Quizás, desde el final de la década de los 80, se comenzó a “infravalorar” la figura del “antecesor” entonces Vigilante Jurado de Seguridad, el motivo posiblemente fuera el binomio interés crematístico en sintonía con el temor al “cuerpo” que iban tomando, porque no hay que olvidar que todos, absolutamente todos los VJS debían estar uniformados y armados para el desempeño de sus funciones, esto, estar armados, representaba cierta inquietud en las altas esferas, en consecuencia, se comenzó a preparar “el gran salto hacia atrás” para esta profesión, así se comenzó por despojarla del status que le era inherente al desempeño de sus funciones, es decir, agente de la autoridad.

La ley del 92 cumplió su función, transformó a los VJS en VS, despojándoles de la “J”, la pérdida de esta letra llevaba aparejada, al menos, dos consecuencias, la primera, que al no ser “jurado” se perdía la condición de “agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones”, dando un giro de 180º, así se pasa de ser obligatorio estar armado cuando se ejercía de VJS a ser una excepción, VS; la otra consecuencia era la “rebaja” considerable de sus “emolumentos”, entre otros, se perdía el plus de peligrosidad y algún otro, en resumen, la contratación del Vigilante se abarató. Salvo error, fue a partir de estos acontecimientos cuando se comenzó a ver a los Vigilantes de otra forma, y por parte de algunos a perderles el respeto, situación que ha ido in crescendo hasta llegar a la actualidad.
diazdevivar
diazdevivar
Detective Dependiente
Detective Dependiente

Cantidad de envíos : 278
Localización : madrid
Empleo : detective
Fecha de inscripción : 13/04/2014

Volver arriba Ir abajo

El Segurata Y El Vigilante - Página 2 Empty Re: El Segurata Y El Vigilante

Mensaje  serpico Sáb Abr 18, 2015 12:59 pm

Hombre, yo no considero que tenga poca estima de mi mismo por dejar que ciertas personas me llamen asi, es mas, si lo permito es por que creo que estas personas no me llegan ni a la suela de los zapatos...que igual es malo para lo que es el conjunto de vigilantes, ahi si puede que me equivoque...pero es que en parte pienso que deberiamos estar por encima de esas cosas...no? Al final lo que hay que demostrar es profesionalidad, y rebajarse al nivel de la ignorancia que muestra esta gente creo que de poco va a servir.

La seguridad en estos temas lo tiene complicado, para mucha gente el policia es un madero hasta que llega el dia en que lo necesitas y es eso, un policia.

serpico
Alumno de Detective
Alumno de Detective

Cantidad de envíos : 10
Localización : Madrid
Empleo : Seguridad
Fecha de inscripción : 13/04/2015

Volver arriba Ir abajo

El Segurata Y El Vigilante - Página 2 Empty Re: El Segurata Y El Vigilante

Mensaje  Fox Mulder Sáb Abr 18, 2015 1:44 pm

Pues yo no he llamado en mi vida a un policia, ni pitufo, ni madero, ni gris, ni nada de nada, porque respeto su trabajo, otra cosa es que haya llamado Hij.. Put. a alguno en concreto.

Sobre lo que dices opino todo lo contrario, eso no es estar por encima, eso es estar muy por debajo. Cuando una persona esta encima hace respetar su trabajo y por extensión su condición, cuando esta por debajo, poco hace para no ser pisoteado y que los demás hagan mofa, como es el caso de los "seguratas".

Respetarse a si mismo es hacerse respetar a los demás, la seguridad privada es cuestión de respeto en todos los niveles, ya que estamos para que los demás respeten la propiedad o bien que se protege, y eso solo se consigue cuando te respetan. Si pasan hasta el culo de ti, ¿para que trabajas? si van a pasar hasta el culo y hacer lo que les de la gana? Esa es la razón por la que cientos de vigilantes reciben palizas por toda la geografía, porque la gente ha aprendido de que un vigilante es menos que nada, hasta los porteros de discoteca están más respetados. Ve a una sala de fiesta y llama portero de mierda al portero, a ver si te sonríe y te dice uy... si me lo dice todo el mundo.

A un policía no se le respeta porque sean la leche, super guapos, super altos y listisimos, se les respeta por el temor a su castigo y a su arbitrariedad, a que no se le ocurre a nadie llamarle pitufo o madero en la cara?
A no ser que seas un pingajo humano con ganas de vacilar delante de sus amigos cocainomanos, para que salga por la tele con su "pin pan toma lacasitos"

Pues yo como antiguo vigilante, me toca las narices que gente que esta actualmente en mi antiguo gremio se haya dejado ningunear de esta manera.
Fox Mulder
Fox Mulder
Detective Administrador
Detective Administrador

Cantidad de envíos : 4440
Edad : 45
Localización : ALICANTE
Empleo : EX DETECTIVE PRIVADO
TIP : 1748
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Volver arriba Ir abajo

El Segurata Y El Vigilante - Página 2 Empty Re: El Segurata Y El Vigilante

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.